sábado, 22 de septiembre de 2018

El running puede afectar a tu salud buco-dental


Por si no lo sabes, el running puede afectar a tu salud buco-dental, te contamos como.

La dieta saludable y el ejercicio regular mejoran nuestra salud en general y nuestra calidad de vida. Uno de los ejercicios más saludables y económicos es el running. Puedes ejercitarlo en cualquier lugar y momento y ademas muy económico, según que zapatillas te compres.

Vivimos en Valencia o cerca de ella y es una de las ciudades con más eventos running del mundo. En el viejo cauce del rio Turia existe un circuito de 5 kilometros, diseñado especificamente para desarrollar está actividad.

Una prestigiosa revista escandinava realizó un estudio cientifico sobre 35 triatletas, los resultados fueron asombrosos. El resultado fue que el ejercicio intenso, puede provocar erosión dental y un alto riesgo de sufrir caries.

Los investigadores observaron que el running puede afectar a tu salud buco-dental por una mayor presencia de caries en aquellos que entrenaban a diario. Esto podría darse por el alto consumo de bebidas isotónicas, barritas y geles energéticos. 

Uno de los ingredientes de este tipo de refuerzos proteínicos es el azúcar. Su uso durante el ejercicio y su facilidad para bajar el pH de nuestra boca por debajo del 5,5 por culpa de sus azucares, dejan nuestra salud buco-dental desprotegida. Esto activa la multiplicación de bacterias y es cuando aparecen las caries, la erosión dental y otras posibles enfermedades dentales.

En los corredores de Maratón o en los iron-man este tipo de caries se llaman rampantes. Son muy agresivas y se desarrollan muy rapidamente dado que estos atletas basan casi exclusivamente su dieta en este tipo de complementos. Otro gran problema es la respiración constante por la boca, lo que provoca sequedad que deja sin protección a nuestra boca ante diferentes patologías.

Cuida siempre tu boca antes y después de hacer ejercicio. Desde e.dent Odontología recomendamos no dejar de lado la higiene bucal, sobre todo si haces running. Sería importante una limpieza dental tras la ingesta de estos complementos vitamínicos.

#ClinicaDentalValencia
#ImplantesdentalesValencia
#OrtodonciasValencia

martes, 11 de septiembre de 2018

Dientes Waterloo

Los dientes Waterloo solucionaron los problemas buco-dentales de los adinerados ingleses a principios del siglo XIX. Estos, tenian sus dientes en un estado lamentable y la odontología era una especialidad médica casi desconocida. 

Así mismo tenían la imperiosa necesidad de remediar sus dolores y carencias estéticas. A los problemas dentales, por la falta de higiene, se añade ahora el "azúcar", el mejor aliado para las caries. 

Recodemos que tras descubrir Ámerica los españoles introdujimos en toda Europa la caña de azúcar entre otras cosas. Es en este momento, cuando la profesión de dentista comienza a ganar cierto prestigio y a ser una profesión respetada.

Pero antes, un poco de historia. La batalla de Waterloo se desarrolló cerca de la ciudad del mismo nombre en la actual Bélgica. El 18 de Junio de 1815 combatieron las tropas de Napoleón contra un ejercito compuesto por británicos, holandeses y alemanes.

Napoleón fue derrotado y en el campo de batalla murieron unos 50.000 soldados de los dos ejércitos. La mayoría de estos soldados eran jóvenes con dientes fuertes y sanos. A muchos de ellos, antes de enterrarlos, les sacaban los dientes, que fueron a parar “al mercado inglés“. 

Tras esta batalla en Reino Unido encontraron una solución al problema de los ricos, reparar y crear dentaduras con estas piezas de soldados muertos.

A este tipo de dentaduras se les denominó “Waterloo Teeth” (dientes Waterloo).

Durante varios años se siguió llamando así a todas las dentaduras postizas elaboradas con dientes sanos, independientemente de su procedencia.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX "todo el mundo estaba incursionando en la odontología", dice Rachel Bairsto, responsable del museo de la Asociación Dental Británica, situado en el centro de Londres. 

Y con todo el mundo, se refiere a joyeros, químicos, peluqueros, incluso a herreros. Era todo un lujo llevar una dentadura de dientes de Waterloo “Waterloo Teeth".

#ImplantesdentalesValencia
#ClinicadentalValencia
#OrtodonciasValencia

martes, 4 de septiembre de 2018

Salud dental y comida rápida


La salud dental y la comida rápida son incompatibles. Cada día es más común su consumo, principalmente por nuestros niños y jóvenes.

Debido a la falta de tiempo para realizar una comida en condiciones y la expansión de este tipo de restaurantes, nuestro estilo de vida se ve afectado de forma negativa.

Desde la sección de noticias de e·dent Odontología os aconsejamos no recurrir constantemente a este tipo de comidas.

Los estudios demuestran que su composición y sus aditivos genera una especie de necesidad de consumo o adicción. 

Debemos evitar que este consumo sea reiterativo, no solo por nuestra salud dental sino por nuestra salud en general.


Está “comida basura” tiene bajo aporte nutricional y un alto contenido en grasas, calorías y sodio. Puede provocar problemas de salud diversos, entre ellos, obesidad, diabetes y problemas de corazón.

Estos son algunos de los deterioros que ocasiona sobre nuestra salud dental.

Caries y erosión del esmalte: contienen mucha sal y azúcar. Estos dos componentes afectan a las bacterias dentales, que se nutren de ellos, generando ácidos que erosionan nuestro esmalte. Sus características hacen más fácil su adeherencia a los dientes, por lo que el daño se acentúa. 

Hemos de cepillarnos bien los dientes siempre tras las comidas, pero sobre todo tras estas. Si realizáis muchas comidas fuera de casa, os recomendamos llevar siempre un kit de higiene bucodental con seda dental.

Si esto no fuese posible, masticad un chicle sin azúcar para provocar saliva que protegerá vuestros dientes y encías. Otras opciones son comer una manzana o pera, o hacer un par de enjuagues profundos con agua. Otra forma de no perjudicar el esmalte, es beber los refrescos a ser posible sin azúcar o con pajita.

Gingivitis y peridodontitis: diferentes estudios sobre la salud dental y la comida rápida, demuestran que el cosumo de "comida basura" genera estrés en el metabolismo.

Este estrés y la falta de fibra de estos alimentos, afectan a la capacidad que nuestro cuerpo tiene para procesar la insulina de forma correcta. Esto lleva al aumento de los niveles de azúcar en sangre y por tanto a la diabetes, que repercute negativamente en nuestra salud dental aumentando el riesgo de periodontitis y gingivitis.


Recordad, ante cualquier duda o problema no dudéis en venir a visitar nuestra clínica dental en Valencia.