miércoles, 6 de abril de 2016

¿Qué es el virus Zika?

Hoy os traemos un tema que esta de actualidad .......
Entrevista al Dr. Miguel Sánchez Viera 
Director del Instituto Dermatología Integral


Debido a su relación con miles de casos de microcefalia en recién nacidos y otras alteraciones neurológicas, la OMS ha declarado el virus del Zika una emergencia global. En España, al cierre de esta edición se habían diagnosticado siete casos importados. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) nos da todas las claves de este virus que amenaza con seguir su senda creciente en los países de nuestro entorno.
Es un arbovirus (un virus transmitido por artrópodos; del inglés “arthropod borne virus”) de la Familia “Flaviviridae”, de la que también forman parte los virus del Dengue, Fiebre amarilla, Encefalitis japonesa y West Nile. Se trasmite por la picadura de mosquitos infectados del género “Aedes”, principalmente “Aedes aegypti” y en menor medida por “Aedes albopictus” (o mosquito tigre) y otros “Aedes”.
El virus Zika recibe su nombre del bosque de Zika, en Uganda (África) donde fue aislado por primera vez en monos en 1.947. Desde entonces ha generado pequeños brotes casi exclusivamente en África, hasta que en el año 2007 se produjo una epidemia en la isla de Yap (en Micronesia), donde cerca del 75 de la población resultó infectada.
La presencia del virus en humanos, considerado en un principio huésped ocasional, se constató a través de estudios serológicos en 1952 y no fue hasta 1968 cuando se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria. Estudios genéticos han demostrado dos linajes principales de este virus, el africano y el asiático.
Desde su descubrimiento, numerosos estudios epidemiológicos, serológicos y entomológicos han confirmado la circulación del virus en varios países africanos (Nigeria, Sierra Leona, Costa de. Marfil, Camerún y Senegal) y asiáticos (Paquistán, Indonesia, Filipinas, Malasia, Camboya y Tailandia). El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua.
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han informado de la presencia del virus.

¿ESTAMOS PREPARADOS?

La Comisión de Salud Pública ha aprobado el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika, un conjunto de medidas encaminadas a detectar de forma precoz posibles casos importados y autóctonos. Asimismo, las Comunidades Autónomas y el Ministerio han abordado un Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, encaminado a establecer las medidas de prevención y control de los vectores (mosquitos transmisores), así como de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios En la reunión, presidida por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, han estado representadas todas las Comunidades Autónomas, que adoptarán sus propios planes de actuación en base a lo aprobado para la vigilancia de la enfermedad por virus zika y los algoritmos y guías de manejo de casos.

Usar un buen repelente, fundamental



Para evitar contraer la enfermedad este experto recomienda a las personas que tengan que viajar a Sudamérica, seguir una serie de medidas preventivas, siendo la principal el uso correcto de los repelentes de insectos. "Aunque las probabilidades de que el Aedes Aegypti llegue a nuestro país son escasas, desde IDEI pensamos que es aconsejable que la población, tanto si tiene que viajar a Sudamérica como si no, conozca las medidas preventivas elementales y muy especialmente las mujeres gestantes. Un buen repelente debe tener entre sus ingredientes Icaridina, IR3535 (Ethyl Butylacetylaminopropionate) o DEET (N,N-Dietil-m-toluamida), ya que han demostrado ser los más efectivos contra la picadura del Aedes Aegypty según recomienda la Sociedad Brasileña de Dermatología, afirma el doctor Sánchez Viera.

Fuente: Consejos de tu farmacéutico
Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia
Ortodoncia adultos Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario