jueves, 30 de junio de 2016

¿Quieres adelgazar? Empieza por cambiar tu forma de masticar


Estamos entrando en el verano y todos queremos lucir "palmito", y esta probado que cuando se trata de bajar de peso, solemos tener mucho cuidado con lo que comemos, pero casi nunca con la forma en que comemos. Lo cierto es que la manera de masticar los alimentos ayuda o dificulta el proceso de adelgazamiento, pues este hábito influye, entre otras cosas, sobre la producción de la hormona responsable de la sensación de saciedad.

En este sentido, se recomienda comer despacio, ya que el cerebro tarda entre 15 y 20 minutos en activar el mecanismo de la saciedad. Es decir, se necesita masticar repetida y lentamente para que el cuerpo se sienta saciado con la ingesta de una cantidad reducida de alimentos.

Si comes muy rápido, cuando tu cerebro entienda que ya estás saciado, habrás comido más de lo necesario. Se recomienda masticar alrededor de 30 veces la comida sólida antes de tragarla.

Beneficios

"Comer pausadamente estimula la producción de las hormonas de la saciedad, como la CKK, y reduce las hormonas que aumentan el hambre, como la grelina. Cuanto más despacio comemos, menos alimentos ingerimos, pues logramos sentir mejor el sabor y el aroma de la comida", explican los nutricionistas.

También según estos expertos, masticar despacio evita las molestias gastrointestinales tales como el ardor de estómago, dolor abdominal y flatulencia, aparte de mejorar la digestión y absorción de nutrientes.

Y añaden: "Mientras mejor es la absorción de la comida, mayor es la asimilación de vitaminas, proteínas, minerales, reduciendo la necesidad de comer de manera compulsiva,"

En las dietas, los especialistas nutricionales recomiendan que la mejor forma de disfrutar de una comida con poca cantidad de alimentos, es comer tranquilamente, sentados, disfrutando del momento, saboreando los alimentos y poniendo atención a los movimientos y si puedes ser, empezar la comida por un plato de ensaladas y verduras, que son alimentos fibrosos, lo que nos obliga a comer más despacito.


Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia

martes, 14 de junio de 2016

Robot para prácticas odontológicas

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Showa, en Tokio, ha creado un robot de aspecto humano que se someterá a las pruebas de los estudiantes que se preparan para ser dentistas.


El robot se presta alegremente a servir como conejillo de indias para que los dentistas de prácticas prueben técnicas y apliquen tratamientos, y es capaz de expresar dolor, poner los ojos en blanco e incluso generar saliva como un paciente real, publica la Revista Physorg. Recientemente, el robot, de aspecto femenino y bautizado como “Hanako”, fue presentado en Tokio, donde se sometió a diversos tratamientos dentales saludando y pidiendo por favor que se le atendiera.

Expresión del dolor

El estado de humor de Hanako es, sin embargo, cambiante, y puede modificarse rápidamente si las personas que le están trasteando en la boca le hacen daño o actúan de forma brusca. En ese caso, Hanako dice: “duele”, y comienza a mover su cabeza de plástico.

Los estudiantes podrán, gracias a este robot, practicar como dentistas y desarrollar sus habilidades antes de tratar a personas reales. Asimismo, el robot servirá para evaluar los avances de los estudiantes.

En la demostración, realizada bajo la atenta mirada de un instructor, un inexperto dentista pudo reaccionar y cambiar de estrategia para su tratamiento, gracias a los mensajes emitidos por Hanako.

Para aumentar el realismo del dispositivo, el robot puede, además de mover los ojos, mover sus párpados, su mandíbula y su lengua. Asimismo, es capaz de soltar un líquido que parece saliva y relajar lentamente los músculos de su mandíbula para imitar las muestras de fatiga o cansancio de un paciente real.

Otras creaciones

Hanako ha sido desarrollado en la Universidad de Showa por un equipo de investigadores dirigidos por un pionero creador de robots humanoides llamado Atsuo Takanishi.

Takanishi es profesor del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Waseda, en Japón, y del HRI (Instituto de Robótica Humanoide) de dicha Universidad. Su trabajo actual está relacionado con los robots humanoides y los cyborgs (organismos cibernéticos que combinan máquinas y seres vivos).

Según publicó la revista Autonomic Robots, entre sus logros están el robot Hadaly-2, fabricado para interactuar con humanos e intercambiar información con ellos mediante técnicas de reconocimiento de la voz y del comportamiento gestual, y el robot WABIAN, que presenta una configuración completamente humana y que es capaz de caminar con dos piernas y llevar cosas. La tecnología de este robot le permite, además, interactuar con los humanos en el entorno de los hogares.

Por otro lado, el equipo de ingenieros liderado por Takanishi también había creado antes de Hanoko series de robots que simulan mecánicamente la masticación humana (con el fin de clarificar ciertas hipótesis de la odontología sobre sus movimientos); series de robots que abren y cierran la mandíbula, y robots capaces de tener comportamientos “emocionales”.

Errores sin consecuencias

Años de trabajo y de acumulación de conocimientos sobre robótica han servido, por tanto, para el desarrollo de Hanako, cuyo precio de venta aún no se ha hecho público.

En Japón ya se usan robots humanoides para el desempeño de diversas tareas, desde la de recepcionista hasta la de modelo fotográfico, pero el campo de los robots-pacientes aún no está muy desarrollado.

Hanako es el primer robot de Japón y de todo el mundo utilizado para la evaluación a gran escala de las habilidades de los aprendices de dentista. De hecho, en este mes 88 estudiantes han realizado ya exámenes sobre sus conocimientos utilizando a Hanako.

Según los encargados del proyecto, la utilización de un robot humanoide con estos fines supone un gran avance con respecto al método tradicional de enseñanza, preparación y evaluación de jóvenes dentistas.

Hasta ahora, el sistema de aprendizaje ha consistido en que los aprendices vean a los médicos expertos actuar, tomen nota de lo que éstos hacen y después traten de imitarlos. Para las prácticas, se suelen utilizar cabezas de maniquí simples, cuyo aspecto es de mero objeto, poco realista.

El método del robot resulta más seguro y eficaz para aprender, afirman los ingenieros, y permite que los estudiantes puedan cometer muchos errores sin que haya consecuencias.


Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia

sábado, 4 de junio de 2016

Como se recoloca un diente tras su perdida





Fractura o caída de un diente por un golpe

El término médico para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es "avulsión dental".

Consideraciones

Un diente permanente que se cae por un golpe algunas veces se puede colocar de nuevo en su lugar. En la mayoría de los casos, únicamente se reimplantan en la boca los dientes permanentes de los adultos. Los dientes de los bebés no se reimplantan. 

Causas

Los accidentes dentales son comúnmente causados por:

Caídas accidentales
Traumatismos relacionado con el deporte
Peleas
Accidentes automovilísticos
Masticar alimentos duros
Primeros auxilios
Guarde cualquier diente que haya sido sacado por un golpe y llévelo al odontólogo lo más pronto posible. Cuanto más se espere, menor será la probabilidad de que el odontólogo pueda arreglarlo. Sostenga el diente únicamente por la corona (el borde que realiza la masticación).

Usted puede llevarle el diente al odontólogo siguiendo uno de estos consejos:

Trate de colocar de nuevo el diente en la boca de donde se desprendió, de manera que quede a nivel con los otros dientes. Muerda suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio. Tenga cuidado de no tragarse el diente.
Si no se puede realizar el paso anterior, coloque el diente en un recipiente y cúbralo con una pequeña cantidad de leche entera o saliva.
El diente también se puede llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua.
En el consultorio del odontólogo, se puede conseguir un dispositivo de almacenamiento para salvar un diente (Save-a-Tooth, EMT Tooth Saver). Este tipo de equipo contiene una caja para viajes y una solución líquida. Contemple la posibilidad de comprar una de éstas para el botiquín casero de primeros auxilios.
Igualmente siga estos pasos:

Aplique una compresa fría en la boca y las encías para aliviar el dolor.
Aplique presión directa con una gasa para controlar el sangrado.
Acuda al odontólogo inmediatamente. 
Si el diente está muy partido, las terminaciones nerviosas pueden estar expuestas. Usted necesitará ayuda dental inmediata para evitar la infección y el dolor.

Es posible que las fracturas o desportilladuras simples que le estén causando molestia no necesiten una consulta de urgencia. Usted aun debe hacerse reparar el diente para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua. 

No se debe

NO SE DEBE manipular la raíz de un diente, sólo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental.

NO SE DEBE raspar la raíz del diente para retirar la suciedad.

NO SE DEBE cepillar ni limpiar el diente con alcohol o peróxido. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al odontólogo de inmediato cuando se le parta un diente o se le caiga por un golpe. Si puede encontrar el diente, llévelo consigo a la cita con el odontólogo.

Si no puede juntar los dientes superiores e inferiores, es posible que la mandíbula esté fracturada. Esto requiere ayuda médica inmediata en un hospital o en un consultorio odontológico.

Prevención

Use un protector bucal al practicar cualquier deporte de contacto.
Evite las peleas o riñas.
Evite los alimentos duros como los huesos, el pan viejo y las roscas de pan endurecidas.
Utilice siempre el cinturón de seguridad.


Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia