viernes, 24 de febrero de 2017

¿Cómo afecta la obesidad a nuestra salud buco-dental?

Por todos es sabido que la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo de múltiples problemas de salud, tales como la diabetes y trastornos cardiovasculares. Sin embargo, nuevos estudios indican que su influencia puede ir más allá de esos males, y afectar también la salud de los dientes y las encías.

Recientemente, una investigación realizada por la Universidad de Florida, EE.UU., y publicada en Journal of Periodontology, encontró que una mala salud general aumenta, en especial, el riesgo de desarrollar periodontitis, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. Esta es la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta, y por eso los expertos destacaron la importancia de lograr un peso adecuado y hacer actividad física de manera regular para mantener la buena salud bucal.

Además, un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve, también en Estados Unidos, afirmó que bajar de peso mejora el tratamiento de las enfermedades de las encías, que pueden ir de una simple inflamación a una afección severa en los tejidos que sostienen las piezas dentales.

Nabil Bissada, el experto responsable de la investigación, seleccionó personas obesas que sufrían enfermedad en las encías para el estudio. La mitad de ellos pasó por una cirugía bariátrica la cual les permitió liberarse de muchos de esos kilos demás. El resto de los voluntarios continuó sufriendo el mismo nivel de obesidad.

Tras las cirugías, todos los voluntarios recibieron un tratamiento completo para la enfermedad periodontal, y lo observado fue que los pacientes que habían perdido muchos kilos tras la cirugía lograron una recuperación mucho más rápida y mejores resultados.

Muchos expertos siguen buscando entender las relaciones entre la obesidad y la salud bucal, pero lo que ya se sabe es que mantener un peso adecuado y ejercitarse regularmente ayudan a evitar diversas enfermedades e incluso a mantener una sonrisa brillante y saludable.

Clínica dental Valencia - Implantes dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia - Ortodoncia adultos Valencia

sábado, 11 de febrero de 2017

Esto te pasa, si no lavas tus dientes en dos semanas


La higiene bucal es uno de los hábitos de prevención que toda persona debe poner en práctica todos los días, sin excusa alguna.

Desde siempre se ha recomendado lavarlos y usar hilo dental como mínimo tres veces al día, después de cada comida, ya que los restos de alimentos que quedan en la boca pueden dar lugar a diversas enfermedades.

No obstante, por diversas razones, aún son muchas las personas que no lo hacen de la forma adecuada o siguiendo las recomendaciones dadas por los dentistas. Y eso puede perjudicar la salud de todo el cuerpo.

Tener la boca en condiciones es tan importante que muchas selecciones olimpicas exigen a sus deportistas tener una dentadura sana, llegando incluso a apartar de la competición a alguno de ellos. 

La relación entre la salud bucal y las enfermedades en el cuerpo ha sido puesta a prueba por un hombre que decidió ser objeto de un estudio. El voluntario, protagonista de una serie televisiva, pasó 15 días sin cepillarse los dientes. Las consecuencias fueron abrumadoras.

Tras dos semanas sin cepillarse los dientes, sus encías inflamadas comenzaron a sangrar. Las pruebas realizadas por el profesor Chapple, de la Escuela de Odontología de Birmingham, confirmaron que la falta de higiene bucal había llegado el sistema inmunológico del paciente.

Según el experto, las pruebas en laboratorio comprobaron que los glóbulos blancos se volvieron más vulnerables y menos eficaces a la hora de atacar una infección debido a la inflamación crónica en las encías. Sí uno pasa más de dos semanas sin lavarse la boca, de acuerdo con Chappel, el problema puede llegar a dañar otras células del cuerpo como las de los órganos o las del sistema circulatorio.

Eso ocurre porque, cuando una infección solo dura unos días, el cuerpo responde de forma saludable. Sin embargo, cuando el cuerpo necesita luchar constantemente contra una infección, se provocan problemas de salud vinculados con el desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, Alzheimer, cáncer o problemas cerebrovasculares.

Clínica dental Valencia - Implantes dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia - Ortodoncia adultos Valencia

jueves, 2 de febrero de 2017

El colesterol malo afecta a tu salud dental

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), el colesterol alto dificulta la cicatrización de la mucosa bucal y, en consecuencia, puede perjudicar el éxito en las cirugías odontológicas.

Asimismo, dicho efecto puede perjudicar tanto las cirugías odontológicas como los tratamientos que utilizan aparatos de ordodoncia , ya que si un paciente necesita de un procedimiento que implique en el corte de tejidos en la boca, estará expuesto a una hemorragia debido a la dificultad de cicatrización y a una mayor posibilidad de infecciones.

Esta investigación fue realizada con ratones de laboratorio, a los que se les suministró durante un periodo de entre 2 y 6 semanas una ración que puede aumentar el colesterol .

Dicho aumento obtenido en el colesterol del animal es similar al desarrollado por un niño o un adolescente con sobrepeso, que es de cerca del 22 por ciento en el colesterol total y del 23 por ciento del colesterol LDL .

Por otro lado, el experimento simuló el aumento del colesterol en niños y adolescentes con sobrepeso, sedentarios y que tienen malos hábitos alimenticios.

De acuerdo con los investigadores, todos los animales alimentados con la ración enriquecida con colesterol presentaron alteraciones tanto en el proceso inicial de cicatrización, es decir cuando ocurre una reacción inflamatoria, como en el periodo final.

Clínica dental Valencia - Implantes dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia - Ortodoncia adultos Valencia