jueves, 28 de febrero de 2019

Smile y los dientes de Freddie Mercury

Os preguntareis, ¿que es eso de Smile y los dientes de Freddie Mercury?. Os lo vamos a contar: Smile, sonrisa en inglés, es el grupo de musica precursor de Queen. Todos o casi todos hemos visto la cuatro veces oscarizada película "Bohemian Rhapsody". En ella se nos cuenta con bastante detalle la historia del  grupo musical Queen, pero sobre todo la vida de Freddie Mercury.

Una de las cosas que en un principio llaman nuestra atención es que dos de los componentes de Smile eran estudiantes universitarios. Brian May, llegó a ser astrofisico y Roger Taylor era estudiante de Odontología. Fue RogerTaylor el que dió el nombre al grupo por sus estudios como dentista. Otro de sus componentes fue Tim Staffell al que sustituyó Freddie Mercury.

En la película podemos observar como en una escena, se meten con los incisivos y la boca de Freddie Mercury. El, les contesta, que gracias a ese "problema buco-dental",  una cámara oral cavernosa y generosa, es por lo que canta tan bien y puede dar esos alaridos. Pero existe un estudio a raiz de la película que desmonta esta afirmación.

Smile, dio paso a Queen, y no está muy claro que los dientes de Freddie Mercury le proporcionaran ese chorro de voz,


En una web especializada en genética, desmontan el supuesto secreto anatómico del cantante británico. Explican en primer lugar la inusual genética de esa dentadura. Casi todas las afecciones genéticas dentales implican dientes deformes o ausentes, no adicionales. Los dientes de más suelen ir asociados a un síndrome. Así, la displasia cleidocraneal, por ejemplo, también causa baja estatura, falta de omóplatos y escoliosis. El síndrome de Gardner es conocido por sus pólipos en el colon y también porque algunos afectados desarrollan dientes adicionales.

La mesiodens de Freddie es más común en la mandíbula superior, entre los dos incisivos. La prevalencia general de dientes extra va del 0,09 al 3,4 por ciento, dependiendo de la población. Freddie nació en Zanzíbar, de padres iraníes y zoroastrianos. Emigraron de Irán a la India para escapar de la persecución religiosa. Su caso era bastante raro: solo el 1 por ciento de las personas con dientes adicionales tienen más de dos. Es una especulación, aunque nadie puede asegurar “si su negativa a que le extrajeran esas piezas adicionales, nos dio canciones como We Are the Champions y Another One Bites the Dust”.

Smile y los dientes de Freddie Mercury, otra noticia curiosa más que os acerca vuestra clinica dental en Valencia, e.dent Odontología. ¡Personalizamos Sonrisas!

#ImplantesdentalesValencia
#ClinicadentalValencia
#OrtodonciasValencia

miércoles, 20 de febrero de 2019

Odontología forense

La odontología forense es la ciencia por la que usando información dental se identifica a un fallecido. Existe desde el siglo primero y ha crecido hasta convertirse en una ciencia reconocida a nivel mundial. Es útil para encontrar pruebas para juicios y para identificar víctimas de accidentes o desastres naturales.
Edad Antigua y Media. El registro más antiguo data del año 66 dC cuando se identificó a un individuo a través de un examen dental. Fue la madre de Nerón aceptando la cabeza de Lolia Paulina como prueba de su muerte por la decoloración dental. La práctica antigua de la odontología forense se menciona en la información histórica de la Edad Media. En esta época, los registros dentales se usaron para identificar a John Talbot, un soldado asesinado en la Batalla de Castillon.
Mediados del siglo veinte. El uso de la odontología forense avanzó significativos durante la segunda mitad del siglo XX. Welty y Glasgow, odontólogos forenses, inventan un sistema donde los registros dentales se examinan rápidamente a través de de tarjetas con un ordenador. Esto hizo avanzar significativamente los procesos odontológico forenses, haciendo que fueran más precisos y fáciles de usar. Despues se perfeccionó por su uso en la identificación de restos humanos en un gran número de catastrofes y accidentes.

La odontología forense se ha uso para reconocer a las víctimas del World Trade Center en 2001.

Usos recientes de la odontología forense. En muchos casos, la única parte de los cuerpos que se conservó tras el atentado fueron los dientes. Para la identificación se usan las huellas dactilares, pero la odontología forense es más útil en muchos casos.
Una vez más, desde e.dent Odontología, vuestra clínica dental en Valencia, os traemos información y curiosidades del mundo de la Odontología. Recordad que es conveniente visitar a vuestro dentista por lo menos una vez al año.
#ImplantesdentalesValencia
#ClinicadentalValencia
#OrtodonciasValencia

domingo, 10 de febrero de 2019

Vinculan la periodontitis a la disfunción eréctil

Investigadores de la Universidad de Granada, vinculan la periodontitis a la disfunción eréctil. La periodontitis es la inflamación de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente. Los hombres que sufren esta enfermedad, tienen más riesgo de padecer disfunción eréctil. El estudio se realizó conjuntamente por los departamentos de Cirugía y sus especialidades de Urología y Estomatología.

La investigación de la UGR donde vinculan la periodontitis a la disfunción eréctil, ha sido publicada por el JCP.


Especialmente relevante es la aparición en el JCP o Journal of Clinical Periodontology, que  es una de las revistas más importantes en investigación periodontal en el mundo. La disfunción eréctil se define como la incapacidad del hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas. 

Como resultado, la periodontitis puede conllevar la pérdida del diente afectado. Las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares. Si esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo provocando la impotencia.

Se estudiaron 80 casos y se realizaron 78 controles en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Recogieron datos sociodemográficos y realizaron exámenes periodontales. Tambien se tomaron muestras de sangre. Se midió la testosterona, el perfil lipídico, la proteína C-reactiva, la glucemia y la hemoglobina glicosilada.
Se vió que el 74% de los pacientes presentaron periodontitis.

Así pues, los pacientes con mayor DE tenían mayor lesión periodontal. Lo má notable fue que los pacientes con periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir la disfunción que los pacientes sanos. Finalmente se asociaron principalmente a la DE, los triglicéridos, la proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada.

Este es por tanto, el primer estudio que se realiza sobre esta temática en población europea. Fue parte de un proyecto de tesis doctoral de la odontóloga Amada Martín Amat.

La lucha contra la periodontitis se incia con un correcto cepillado de dientes y una adecuada higiene buco-dental. Desde e.dent Odontología te aconsejamos una visita anual preventiva a tu clínica dental. Las dos opciones anteriores son la mejor forma de prevenir este tipo de impotencia sexual. 

#ImplantesdentalesValencia
#ClinicadentalValencia
#OrtodonciasValencia