sábado, 30 de marzo de 2019

El palillo una mala costumbre


Llevar el palillo siempre en la boca es una mala costumbre, además de una muy mala idea. Hace unos días, apareció la siguiente noticia en un periódico: "Aparece en la foto de su DNI con un palillo".  Hasta este extremo llegan algunas personas, que son incapaces de darse cuenta de esta mala práctica buco-dental. Desde e.dent Odontología, vuestra clínica dental en Valencia, os vamos a dar unos pequeños consejos. 

Lo primero, ¿que es un palillo de dientes y para que sirve?. También conocidos como “mondadientes” o "escarbadientes". Son unos aditamentos muy delgados de madera o de plástico. Se usan para limpiar restos de comida que se han quedado en los lados proximales de los dientes y que no se eliminan con el cepillado tras las comidas.

Existen desde hace miles de años e históricamente se dice que es el útil de limpieza dental más antiguo. Cuando no existía el cepillo de dientes, esta era la única forma de higiene dental. Actualmente estos pequeños y puntiagudos objetos  son  todavía muy populares en muchas culturas.

RECUERDA, la utilización del palillo es una mala costumbre y no está recomendada por los odontólogos.


Su uso, puede producir cierta abrasión en los cuellos dentales y también lacerar las encías. Si se rompe y se queda alguna parte atascada en la encía, se produciría una inflamación, infección y un fuerte dolor en la zona. Se tiene constancia de inflamaciones en la faringe provocadas por pequeñas astillas tras la rotura. Hay incluso casos de ingresos hospitalarios en la UVI cuando esta inflamación faringea impide respirar al paciente. Otro problema en pacientes con  infecciones o fístulas en las encías, es el uso de los palillos para explotar la lesión y vaciar su contenido. Eso solo empeorará la situación por la falta de esterilización y el protocolo inadecuado utilizado. Lo mejor es acudir a nuestra clínica dental y uno de nuestros odontólogos resolverá el problema de manera profesional.

La forma correcta y recomendada por nuestros dentistas para higienizar las zonas interdentales es el uso del hilo dental o los cepillos interproximales. Si continuas con su uso, lastimarás tus dientes y encías, por tanto a largo plazo, provocarás sin duda, alguna consecuencia irreversible en tu salud buco-dental.

#ImplantesdentalesValencia
#ClinicadentalValencia
#OrtodonciasValencia

miércoles, 20 de marzo de 2019

Bebidas energéticas y problemas dentales


Demostrado por diferentes trabajos de investigación, el consumo continuado de bebidas energéticas provoca graves problemas dentales. Es alarmante al aumento de su consumo y los daños que causan entre jóvenes y adolescentes. Sus altos niveles de acidez erosionan el esmalte de los dientes, y puede llegar a ser irreversible. Sin la protección del esmalte, los dientes se vuelven demasiado sensibles y propensos a las caries. 

Desde hace ya unos años, estas bebidas energéticas ya no son exclusivas para la reposición energética tras la práctica deportiva. En el estudio también se hace referencia a la mezcla con algunos licores de alta graduación alcohólica. Si al azúcar y al ácido contenido en la bebida, añadimos el azúcar del licor, la mezcla es explosiva.

Consume moderadamente las bebidas energéticas ya que te pueden ocasionar problemas dentales.


Se examinaron los niveles de acidez de trece bebidas deportivas y nueve bebidas energéticas. Los niveles de acidez pueden variar entre marcas de bebidas y sabores de una misma marca. Para ver los niveles de acidez, se sumergió esmalte dental humano en cada bebida durante 15 minutos, seguido de inmersión en saliva artificial durante dos horas. Se repitió este ciclo cuatro veces al día durante cinco días. Las veinte muestras se almacenaron en saliva artificial fresca en todos los otros momentos.

Se observó que el daño al esmalte fue considerable después de sólo cinco días de exposición a las bebidas deportivas o energéticas. Las bebidas energéticas mostraron un mayor potencial para provocar problemas dentales. De hecho, los autores encontraron que las bebidas energéticas causan el doble de daño a los dientes que las bebidas deportivas. 

El estudio, recomienda concienciar a los padres y jóvenes sobre los aspectos negativos de estas bebidas. Un informe cifra el consumo recurrente de estas bebidas energéticas entre el 30 al 50 por ciento de los adolescentes. Y en lo referente a las bebidas deportivas asciende hasta un 62 por cien su consumo diario.

En la Unión Europea se está estudiando prohibir el consumo de estas bebidas a menores de 16 años. De hecho ya se está prohibiendo en Reino Unido por su alta incidencia en la juventud británica. 

Si consumes este tipo de bebidas, desde e·dent Odontología vuestra clínica dental en #Valencia os recomendamos que tras su ingesta, mastiques chicle sin azúcar o te enjuagues la boca con agua. Estos trucos aumentan la saliva en la boca, lo que ayuda a devolver de forma natural los niveles de acidez a la normalidad.

#ImplantesdentalesValencia
#ClinicadentalValencia
#OrtodonciasValencia

lunes, 11 de marzo de 2019

Pisada infantil y alteraciones buco-dentales

¿Como se realacionan la pisada infantil y las alteraciones buco-dentales?. La respuesta nos la dan los especialistas en podología infantil de la Universidad de Málaga. Según investigación realizada por estos doctores, se hace especial hincapié en los resultados. Han logrado demostrar que la pisada infantil deja huella en la mordida y procude alteraciones buco-dentales.

El estudio, analizó más de 200 estudiantes de entre seis y nueve años. Un 50% de los niños que tienen protusión mandibular muestran un tipo de pisada volcada para dentro, “pisada pronada”. Gabriel Gijón, profesor de Ciencias de la Salud, experto en biomecánica del pie, reconoció que el estudio detectó casi 100% de vinculación.

La pisada infantil y las alteraciones buco-dentales son responsables del 50% de la llamada pisada pronadora.


Detectamos que en todos aquellos niños que tenían un tipo de pie pronado, este, estaba relacionado con protrusión mandibular. Costó cinco años de trabajo llegar a esta conclusión, que vincula la alteración de la dentadura con la pisada. De este estudio se ha hecho eco la revista ‘Medicine’, tal como recoge la Biblioteca Nacional de Mediciana de EEUU.

Primero se evaluaron dos variables podológicas: índice postural de pie y ángulo de la huella. Otra conclusión fue la existencia de una menor prevalencia de esta relación en los casos de niños con retrusión mandibular. Esto nos lleva a que si existe una correspondencia de normalidad cuando no se sucede alteración alguna.

La investigación ha supuesto un paso más en los estudios que vinculaban pisada infantil y alteraciones buco-dentalescon la zona lumbar. Como indican, el análisis abre una nueva vía para profundizar en el estudio de otras extremidades. Tambien se podrán abordar otras hipótesis, como por ejemplo, si la alteración dental se debe a la pisada, o viceversa.

e.dent Odontología, vuestra clinica dental en Valencia os ofrece esta información y os recuerda nuestra oferta en Implantes dentales y ortodoncias

#ImplantesdentalesValencia
#ClinicadentalValencia
#OrtodonciasValencia