martes, 19 de mayo de 2015

Las encías sanas impiden el nacimiento prematuro















El embarazo es un periodo delicado e importante para la mujer, y por ello todas las futuras mamás deben poner cuidado a todas las señales que el cuerpo emite durante los nueve meses de gestación. Problemas como la periodontitis (inflamación de las encías) tienden a aumentar durante el embarazo, por lo que el cuidado de la salud oral esencial para evitar problemas más graves, como el parto prematuro.

Los cambios hormonales son los grandes "culpables" de una mayor incidencia de problemas bucales durante el embarazo. En este momento los niveles de las hormonas progesterona y estrógeno aumentan mucho, llegando a ser unas 10 a 30 veces mayores, respectivamente.
"El alto nivel de progesterona, por ejemplo, aumenta la permeabilidad vascular, aumenta la inflamación y reduce la resistencia de los tejidos de las encías a las bacterias durante el embarazo", dice la dentista Rosana Possobon.
Sin embargo, la especialista deja claro que el embarazo no causa la enfermedad periodontal, pero proporciona condiciones para el desarrollo de la dolencia. Esto también afecta los cambios en los hábitos. "Muchas mujeres embarazadas reducen la frecuencia del cepillado en esta etapa debido a las náuseas o porque afirman estar más preocupadas por la salud del niño que con su salud oral", explica.
Riesgo del parto prematuro
Además de la molestia que causa esta enfermedad, la inflamación de las encías puede generar problemas más graves, tales como dolor, sangrado y sensibilidad, y hasta interferir en la formación del feto. "Hay una fuerte evidencia de que las madres con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de tener partos prematuros e hijos con bajo peso al nacer", alerta Possobon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario