martes, 12 de abril de 2016

¿Cómo funcionan los brackets durante tu ortodoncia?


Existen dos tipos de brackets, de una sola pieza – rígidos- y brackets con diversas piezas. – soldadas entre ellas.
Cada bracket consta de una base -que es la que se adhiere al diente- un vástago con una ranura, y unas aletas para estabilizar las ligaduras que se emplearan durante la ortodoncia. Los brackets quedan unidos entre ellos por un arco que pasa por la ranura del vástago, y sobre el que podemos colocar ganchos de distintas formas, según el movimiento a realizar.

El arco de ortodoncia ejerce una fuerza sobre el diente a través del bracket. Esta fuerza tendrá una fuerza de movimiento, según su grosor, forma (rectangular o cilíndrico) y tipo de sujeción al bracket, liberando su energía en forma de deflexión elástica.
La fuerza resultante es fuerza y contínua, ejercida sobre los dientes y estructuras de soporte del diente. La misión del ortodoncista es, entre otras, hacer una correcta selección de la combinación bracket arco de alambre, de forma que se produzca un movimiento dental de baja fricción, en movimientos en la dirección del arco. Cuando debe hacer movimientos de rotación, o fuerzas mayores, el ortodoncista necesita una alta fricción – gracias al clip que sujeta el alambre dentro de la ranura del vástago- entre arco y bracket, que se traduce en la forma del movimiento deseado.
Los brackets se adhieren al diente mediante un cemento formado por resinas e ionómeros de vidrio. Son los llamados brackets de adhesión directa. Cuando esta adhesión se realiza por la cara invisible de los dientes – la que mira a la lengua- estamos haciendo una ortodoncia lingual.
El movimiento dental se realiza en base a tres tipos de fuerzas que realizan los brackets, según su forma.
Fuerzas de primer orden son las resultantes de la distancia entre la ranura del bracket y la superficie del diente. Proporciona ajustes horizontales.
Las de segundo orden son las de la distancia entre la punta del bracket y el eje del diente. Mediante dobleces en el arco hacia arriba o abajo, permite ajustes verticales y correcciones de la inclinación axial de los dientes
Y las de tercer orden o de torque son las que actúan sobre la posición de las raíces respecto a las coronas de los dientes en el sentido labio-palatino.
Estas fuerzas ejercidas dependen del modo o la forma del bracket seleccionado así como del arco de alambre empleado.
Tras la explicación de la biomecánica de los brackets de ortodoncia, solo nos queda seleccionar los colores y materiales.
Pueden ser muy estéticos, por su parecido con el color de los dientes y son los llamados brackets estéticos de zafiro, o brackets linguales.
Recuerda, somos expertos en ortodoncia infantil y para adultos, contacta con nosotros!
Implantes dentales Valencia
Clínica dental Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario