miércoles, 10 de enero de 2018

Como afecta a tus dientes la erosión del esmalte

Somos lo que comemos. Los tipos de comidas y bebidas que tomamos, así como nuestra forma de comer o beber, son un factor importante para nuestra salud en general y nuestra salud dental en particular.

El consumo de alimentos excesivamente ácidos puede llevar al desgaste del esmalte (la capa que recubre externamente los dientes) y exponer la dentina, que está inmediatamente debajo del esmalte. Un estudio en varias clínicas dentales demostró que la erosión dental está aumentando en muchos países desarrollados.

¿Qué es la erosión dental? 

El esmalte es la capa exterior de los dientes. La erosión dental se produce cuando el esmalte se desgasta o se reduce por la acción de ácidos. 

Existen dos tipos de erosión dental:

1. Erosión intrínseca, la causada por ácido gástrico o regurgitación consecuente de problemas médicos o psicológicos (reflujo ácido, anorexia, bulimia).

2. Erosión extrínseca, esta ocurre cuando los ácidos relacionados con la alimentación (consumo de azúcar, refrescos dietéticos, jugos de fruta, bebidas carbonatadas, etc.) contribuyen para hacer el medio bucal muy ácido.

Señales de la erosión dental

- Decoloración de los dientes, con exposición de la dentina. La dentina es de color amarillo.

- Sensibilidad dental, porque el esmalte se desgasta en las superficie vestibular y lingual, y la dentina, más blanda que el esmalte, es más sensible al tacto, al aire, a la fuerza de la oclusión y a la exposición al ácido. 

- Bordes de los dientes frontales con apariencia transparente. 

Si notas alguno de estos cambios en tu boca, consulta a nuestros odontólogos.

¿Qué podemos hacer para mejorar los dientes? 

Acude a e.dent Odontología y explícale nuestro dentista los siguientes síntomas necesarios para determinar y reducir la erosión dental:

- ¿Cuanto tiempo sufres esa erosión dental? 
- Determina la frecuencia del consumo de comidas o bebidas ácidas y como los consumes. 
- Consulta un nutricionista con el objetivo de evaluar su dieta y reducir la ingestión de ácidos. 
- Descubre si sufres reflujo gástrico, regurgitación o trastornos alimenticios. 
- Identifica junto a nuestros dentistas que dientes necesitan ser revisados y que solución le podemos aportar en nuestra clínica dental.

La erosión dental nos afecta a todos, da igual la edad y parece estar relacionada con la hipersensibilidad dentinaria. Recuerda que los alimentos y bebidas ácidas deben ser eliminados porque causan la erosión de los dientes. Para aliviar el dolor, se puede usar una crema dental desensibilizante con baja abrasión. 

Nuestros doctores consideraran si es necesaria la aplicación de selladores o agentes adhesivos para reducir la progresión de la erosión. La aplicación de flúor ayuda a aumentar la resistencia de la disolución ácida en lugar de remineralizar los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario