domingo, 21 de octubre de 2018

La primera pasta dental

https://www.edentodontologia.com/es/ 

Siguiendo con nuestro interes por la historia dental, e.dent Odontología, os explica como fue la primera pasta dental.

Todo ello, gracias a la piedra de Rosetta, que es lo que hoy sería nuestro “Traductor Google”.  

Si vamos a Wikipedia, dice sobre la piedra Rosetta: 

Es un fragmento de un antiguo monumento granítico egipcio con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. Publicado por el faraón Ptolomeo V, el decreto aparece en tres escrituras distintas. El texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. 

Actualmente, el cuidado de los dientes se ha convertido en una de nuestras prioridades a la hora de mantener la higiene buco-dental. Pero esto no sólo ha pasado hoy, las antiguas civilizaciones ya utilizaban algo parecido.

Al parecer la primera pasta dental de la historia apareció en Egipto hace 4000 años y se llamaba clister.


Era una mezcla con muchos y varidos ingrecientes. Estaba compuesta de piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, mirra y cáscara de huevo. Con estos componentes los egipcios se realizaban un lavado dental.

Más curioso todavia es el sistema empleado en la Roma Antigua. El mejor sistema de cuidado bucal provenía de los orines, sí has leído bien, de los orines. Curiosamente de todos los disponibles en el enorme Imperio romano eran los hispanos los más apreciados. No sabemos el porqué de esta preferencia y problablemente nunca se sabrá. Lo que es verdaderamente sorprendente es el estado en el que llegarían a la capital después de tan largo viaje.

La orina de nuestros antepasados se vendía a los comerciantes encargados de su distribución. Estos lo envasaban y precintaban en ánforas que viajaban por mar entre uno y dos meses.

Resulta fácil imaginar el estado en el que llegarían y dado el uso que se le daba se cree que debían mezclarlo con algún tipo de producto que eliminase el olor y lo dejase listo para su uso.

#ClinicaDentalValencia
#ImplantesdentalesValencia
#OrtodonciasValencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario