La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), a través de su red de oficinas territoriales, alertó el pasado 27 de agosto sobre la "mala praxis" en algunas clínicas dentales debido a la localización de un "considerable aumento" de las quejas y reclamaciones por parte de los usuarios de clínicas dentales.
En un comunicado, la organización ha señalado que es "significativo y a destacar" que la mayoría de ellas corresponden a clínicas "bajo franquicia" y que por ello y ante la "demanda creciente" de información, desde la organizaciones se ha recomendado a todos los usuarios de dichos centros sanitarios "estar atentos ante cualquier anomalía detectada".
En este sentido, la organización de consumidores ha trasladado al conjunto de usuarios potenciales algunos consejos y recomendaciones básicas sobre este tipo de clínicas dentales con el fin de evitar dichas "malas praxis" de estas clínicas.
Entre otros, la UCA-UCE ha aconsejado que los usuarios soliciten previamente "más de un presupuesto clínico personal" antes de contratar para así evitar posibles "tratamientos innecesarios" o establecidos con "criterios mercantiles" generalmente "al margen" de lo que sería una "buena praxis" en la materia.
Asimismo, la organización ha indicado que los consumidores deben tener en cuenta que en este tipo clínicas franquiciadas, los dentistas y protésicos que ofrecen sus servicios "lo hacen como asalariados, por lo que en muchos casos se ve anulada su capacidad de decisión", quedando el presupuesto en muchos casos condicionado a "criterios meramente comerciales" de la firma para la que trabajan.
De esta forma, en muchos de los casos estas clínicas ofrecen "financiaciones a medida" que luego utilizan como "arma" para evitar que el usuario "pueda interrumpir el tratamiento" con ellos, ya que tras la firma de la financiación "quedan vinculados económicamente" a las mismas.
Además, el sindicato ha lamentado que la mayoría de estas franquicias "no están amparadas por la dirección de un dentista", sino que están controladas por empresarios, generalmente ajenos al sector sanitario.
De la misma manera, la organización de consumidores ha recomendado seleccionar a un especialista por criterios de "profesionalidad y confianza" y no dejarse convencer por "grandes campañas publicitarias". Por ello recomiendan exigir la titulación requerida para la práctica de este tipo de actividades sanitarias.
Por todo ello, ante el "aumento de irregularidades detectadas" desde la organización se ha puesto a disposición de los posibles usuarios afectados los diferentes gabinetes jurídicos para que, a través de toda la red de oficinas territoriales de UCA-UCE, puedan atender cualquier consulta o reclamación que por posibles negligencias de haya de tramitar.
Finalmente, UCA-UCE "ha solicitado y exigido" a las administraciones competentes que hagan "controles e inspecciones necesarios" en este tipo de centros con el fin de verificar que cumplen con la normativa legal vigente y poder velar así por los "derechos y los legítimos intereses de los pacientes".
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