domingo, 30 de agosto de 2015

Cuidados y Reemplazo del Cepillo Dental


El otro día nuestra doctora nos envió una imagen muy elocuente de una cerda de un cepillo dental vista a través de un microscopio electrónico de barrido, esto es lo que hay que tener en cuenta:
Cuidados y Reemplazo del Cepillo Dental
¿Cómo puedo cuidar mi cepillo dental?
Para mantener el cepillo dental y su salud, asegúrate que éste se seca entre un uso y otro. Los cepillos dentales pueden cultivar gérmenes, hongos y bacterias, los cuales pueden aumentar con el tiempo. Después de usar el cepillo, sacúdelo con fuerza bajo el chorro de agua y colócalo en posición vertical para que se ventile.
Para prevenir que los virus y bacterias (de la gripe o catarro) se transmitan entre los cepillos, trata de evitar que tu cepillo esté en contacto con otros. Un "cepillero" regular con orificios para colocar varios cepillos en forma vertical, es una inversión que vale la pena tener por la salud de nuestra familia.
¿Cada cuanto tiempo debo cambiar mi cepillo dental?
La mayoría de los dentistas están de acuerdo en que el cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses. Estudios han demostrado que después de 3 meses de uso regular, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías, en comparación con un cepillo nuevo. Las cerdas pierden resistencia y por consiguiente efectividad para llegar a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes.
También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripe o infección bucal ó de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no ha estado enfermo, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo - otra razón para cambiar el cepillo regularmente.
¿Cómo puedo proteger mi cepillo cuándo viajo?
Un protector plástico puede proteger las cerdas de ser aplastadas o aplanadas dentro de su equipaje. Sin embargo, después del cepillado, debes dejar ventilar y secar tu cepillo, para ayudar a reducir la formación de gérmenes.

Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia

domingo, 23 de agosto de 2015

Tres cosas que quizás no sabes sobre los enjuagues bucales

Muy importante: 


¡¡¡ El enjuague bucal nunca sustituye al cepillado !!!





Al estar constantemente intentando lucir unos dientes blancos y una sonrisa brillante, muchas personas invierten en tratamientos y productos que prometen un resultado positivo, pero no siempre alertan sobre sus riesgos. Un ejemplo bastante común son los enjuagues bucales, a menudo recomendados para auxiliar la higiene, pero su formulación contiene elementos que pueden dañar los dientes.

Si bien la mayoría de los enjuagues contienen anti-bacterianos que llegan a lugares donde el cepillo dental no alcanza, los 'bombardeos' comerciales de numerosas marcas no nos dicen todo lo que necesitamos saber. Actualmente, existen enjuagues con funciones específicas, dependiendo de su composición, como los destinados a la prevención del mal aliento, los que contienen flúor y previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes, entre otros.

Sin embargo, pese a las promesas de servir como un aliado de la salud bucal, un estudio reciente publicado en el "Dental Journal of Australia" afirmó que muchos de los enjuagues bucales tienen la cantidad necesaria de alcohol como para provocar daños y hasta estimular la aparición de cáncer bucal. Esta investigación sirve para alertar a los que buscan una sonrisa perfecta sobre la necesidad de controlar el uso de estos productos. 

Aquí os pasamos algunas informaciones importantes sobre los enjuagues bucales.

Enjuagues bucales sin alcohol no son inofensivos: 

Aunque estos productos no contengan los maleficios del alcohol, también pueden causar efectos secundarios – como manchas en los dientes y alteración en el sentido del gusto – si se los usa durante mucho tiempo, debido a la presencia de ingredientes como la clorhexidina.

El enjuague bucal no necesariamente combate el mal aliento: 

Estos productos pueden reducir la halitosis, pero no son una solución permanente. Si uno sufre este mal, debe consultar un dentista para descubrir las causas del mal aliento y tratarlas de manera correcta. 

Los enjuagues bucales no sustituyen el cepillado: 

Aunque posean anti-bacterianos específicos, estos productos no pueden ser usados como un sustituto del cepillo dental. Lo más indicado es usarlo como un complemento, pero debe ser recomendado por un especialista, ya que suele causar daños si usado en exceso.



Clínica dental Valencia

Implantes dentales Valencia

Ortodoncia infantil Valencia

sábado, 15 de agosto de 2015

Cosas que hace un dentista y que ni te imaginabas

Para mantener una sonrisa saludable se recomienda acudir al dentista al menos dos veces al año. Pero se equivocan los que piensan que, durante las consultas, el experto se limita a tan sólo analizar los dientes. Hay muchas cosas que suceden en la silla del dentista que ni te imaginas. Te contamos algunos secretos. ¿Estás listo?





Examen de las encías

Las encías, junto con los huesos, ayudan a mantener firmes los dientes en la boca. Si están inflamadas, los profesionales se ven obligados a tomar medidas para revertir la situación. "Se pueden detectar encías infladas por el sangrado, si están rojas, hinchadas o sensibles. Cuando no se tratan, la inflamación podría conllevar a la pérdida de las piezas dentales", explica el dentista Joao Flavio Souza Lessa.

Análisis de los tejidos internos

Un problema común que se encuentra en la mucosa oral son las aftas, lesiones que merecen una especial atención. "Los alimentos ácidos y el estrés pueden desencadenar la aparición de esas heridas, que en pocos días desaparecen. Sin embargo, las llagas que no se curan en dos semanas deben ser examinadas por un profesional. Las lesiones de cáncer oral pueden empezar como una pequeña úlcera indolora ", dice Sibele Sarti Penha, profesor del sector de Urgencia Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Pablo, en Brasil.

Revisión de la lengua

La salud de la lengua señala muchas enfermedades en el cuerpo. "Una lengua saludable debe ser de color rosa, con una superficie lisa y homogénea. Cualquier cambio de color, forma o tamaño puede ser un indicativo de enfermedad, desde una anemia, falta de vitaminas, hasta un cáncer o SIDA", dice Dr. Lessa.

Test de oclusión

El ajuste entre la mandíbula y el maxilar se debe analizar en la consulta odontológica. "Los problemas de oclusión (mordida) pueden pasar inadvertidos por los padres, pero un profesional experto sabrá cómo identificar este problema en la primera cita", dice el experto.

Prueba de saliva

También es una función del dentista analizar el volumen, la viscosidad y la densidad de la saliva. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Brasilia, sólo el 7% de los dentistas lo hacen. "El bajo flujo salival causa mal aliento, facilita la aparición de infecciones en las encías y puede causar amigdalitis, faringitis, esofagitis e incluso úlcera", dice el experto.

¿Dolor de garganta?

El dolor de garganta favorece desencadenar problemas orales, y por eso también forma parte del análisis del dentista. "La sequedad de la mucosa oral y la inflamación de las amígdalas son factores que pueden estar interconectados con la respiración bucal. Más que el cambio de la respiración, las infecciones de amígdalas ocasionan problemas en el desarrollo del arco dental y de los músculos faciales ", dice el experto.

Examen de la cara

"La observación de la cara de una persona revela si hay problemas en el desarrollo de la mandíbula y en los músculos de la cara o algún tipo de mal oclusión. Algunos de estos problemas cambian tanto la forma de la cara de una persona que en algunos casos le sugerimos un procedimiento quirúrgico", señala el Dr. Lessa.

Atención a los ruidos

Los dentistas también examinan las articulaciones que conectan el cráneo con la mandíbula. "Analizamos si hay ruidos cuando el paciente abre y cierra la boca. Las personas que sufren de disfunción de la articulación temporomandibular a menudo se quejan de dolor de oídos, cabeza y dientes ", explica el experto.

Evaluación de los aparatos bucales

Si el paciente usa frenillos, el profesional debe analizar si el aparato presenta algún problema. "Incluso cuando la ortodoncia no es la especialidad de ese profesional, seguramente el experto debe analizar si las piezas están en su lugar, si hay alguna lesión más grave en la boca y si el paciente está limpiando bien la boca”.

Percepción del mal aliento

El dentista está capacitado para detectar el mal aliento de un paciente apenas éste abre la boca. "Al identificar el problema, el dentista puede hacer una evaluación minuciosa de la higiene bucal, analizar la presencia de placa, sarro y, si es necesario, indicar algún tratamiento”, resume el Dr. Lessa.


Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Ortodoncia Infantil Valencia

viernes, 7 de agosto de 2015

8 buenos motivos para reír todos los días

Desde el punto de vista de la salud, sonreír ayuda a liberar tensiones y a alargar la vida. Además, al reírnos generamos una importante oxigenación de los pulmones y ayudamos a desarrollar la actividad cardiovascular.

Asimismo, diversas investigaciones revelan que 5 minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio, lo que beneficia considerablemente el sistema cerebral, digestivo, nervioso, cardíaco y muscular.


/

Aquí tenéis ocho motivos por los que reír todos los días:

La sonrisa puede llegar a ser el primer contacto con alguien.

1 - Calma la ansiedad y el estrés: Debido a la sensación de bienestar que el reír aporta, se genera calma y alegría, disminuyendo el estrés.

2 - Mejora la salud cardiovascular: Gracias a las risas, el tejido que cubre los vasos sanguíneos tiende a expandirse, lo que ayuda a que no se formen coágulos y, por consiguiente, la salud cardiovascular mejore.

3 - Es un excelente ejercicio: Reír puede ser muy positivo para el cuerpo, y es que según el psiquiatra Luis Rojas Marcos, te ayuda a ejercitar entre 20 y 30 músculos del cuerpo.

4 - Belleza en un instante: Sin duda, una sonrisa hace que una cara se note más bella al instante, además, de que la hace lucir más joven y con un brillo especial en la mirada.

5 - Por siempre feliz: El sonreír ayuda a que tu cuerpo genere más endorfinas, las cuales son responsables de los estados de ánimo positivos.

6 - Mejora la comunicación: Debido a que la sonrisa puede llegar a ser el primer contacto con alguien.

7 - Atracción: Sin duda, las personas nos sentimos más atraídos ante una sonrisa que ante un ceño fruncido.

8 - Mejora el sistema inmunológico: Además de hacerte sentir bien, las endorfinas ayudan también a aportar defensas a diferentes órganos del cuerpo; por otro lado, también ayudan a quitar posibles dolores.


#clinicadental Valencia
#implantesdentalesValencia