sábado, 26 de septiembre de 2015

Cardiólogos y dentistas relacionan la salud bucal con la del corazón


Expertos de ambas ramas elaborarán un protocolo común que podría llegar a las clínicas en 2016



Las enfermedades periodontales –de las encías– son un factor de riesgo de las cardiológicas. Una conclusión que recoge el informe «Prevención cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontólogos», que evidencia la necesidad de trazar una hoja de ruta en materia de prevención de salud bucal y del corazón.
Ayer por la mañana, el Hospital Clínico de Málaga acogió la presentación del pionero estudio, elaborado por miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que insistieron en la necesidad de que ambas especialidades médicas colaboren de forma activa y conjunta para prevenir posibles problemas tanto en una como en otra dirección.
El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, explicó que la elaboración del estudio significa un hito importante en el ámbito sanitario, pues sienta las bases en torno a la relación existente entre una y otra rama sanitaria desde la importancia de la detección precoz. Así, el cardiólogo explicó que la inflamación de las encías, el movimiento de piezas dentales o la pérdida de estas puede estar relacionada con problemas cardíacos. Además, recordó que los dentistas pueden detectar otros factores de riesgo cardiológicos en la clínica, como padecer diabetes, fumar o tener hipertensión. La intención de ambas sociedades científicas es elaborar un protocolo común que se traslade a las clínicas dentales para que los expertos que trabajan en ellas –dentistas, higienistas o enfermeras– puedan participar de forma activa en la detección precoz alertando de la necesidad de acudir al cardiólogo para revisar la salud. Así, el también jefe de sección del área de Corazón del Hospital Clínico, indicó que en el futuro las clínicas podrían incorporar medidores de tensión para colaborar en la prevención de estas enfermedades.
Por su parte, el vicepresidente de la SEPA, Adrián Guerrero, apuntó a la necesidad de aprender a identificar los mencionados factores de riesgo y hacer las recomendaciones a los pacientes. «Se trata de mejorar la calidad de vida, de prevenir eventos cardiológicos», apuntó el experto, que espera que en 2016 el protocolo sea común y conocido por todos de modo que se implante en todas las clínicas y los expertos puedan coordinarse y colaborar.
Alrededor de un 40% de la población adulta tiene una enfermedad periodontal, una patología muy frecuente y que implica a numerosas bacterias que pueden estar relacionadas con otras que ocasionen daños en el sistema cardiovascular. Aunque los redactores del informe no poseen datos relacionados con la cifra de personas que podrían padecer ambos problemas porque es difícil de cuantificar, sí creen que estas serán más fáciles de detectar en los jóvenes.
Asimismo, insistieron en la importancia de cuidar la boca con tres cepillados al día y el uso de seda dental y colutorios, además de acudir a la consulta dental al menos una vez al año de forma rutinaria y a menudo si se posee algún problema de salud. De esa conciencia esperan que surjan los «auto-diagnósticos» que lleven a los pacientes a visitar al dentista en caso de creer que existe algún problema, pues podría ser signo de alarma de uno de índole cardiológico. Tanto los periodoncistas como los cardiólogos insistieron en la necesidad de esta colaboración, pues afirman que se trata de un camino «de ida y vuelta» con el que detectar problemas bucales o del corazón.

Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia
Artículo extraído de:
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/09/23/cardiologos-dentistas-relacionan-salud-bucal/796985.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario