lunes, 5 de septiembre de 2016

Un nuevo relleno dental capaz de regenerar la dentadura


Científicos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido  y del Instituto Wiss de la Universidad de Harvard han desarrollado un material que cuando se inserta en los dientes regenera la dentina. Se usa como los rellenos actuales que se insertan en el diente para evitar que las bacterias los colonicen y se endurece con luz ultravioleta. Una vez dentro de la pulpa del diente, actúa favoreciendo que que las células madre proliferen y crezcan dentina.

La investigación obtuvo el segundo premio en la categoría de materiales en la Competencia de la Sociedad Real Química de Tecnologías Emergentes 2016.

Adam Celiz uno de los investigadores en biomateriales terapéuticos comentó: “Hemos diseñado un biomaterial sintético que puede ser usado de manera similar a los rellenos dentales pero cuando entra en contacto con la pulpa del diente estimula a la población de células madre para reparar y regenerar la pulpa y la dentina”.

La pulpa es uno de los cuatro componentes principales de los dientes, junto con el esmalte, la dentina y el cemento. La superficie del esmalte es la capa más dura, y por debajo esta la dentina que le sigue en dureza. La dentina es importante, ya que rodea y se conecta a la pulpa del diente, que esta hecha de componente vivo de tejido conectivo y células llamadas odontoblastos.

Cuando una caries corroe el esmalte, la dentina y cemento se expone la pulpa. Si no se cubre lo suficientemente rápido con una sustancia protectora se requiere un tratamiento de canal costoso y doloroso y en algunos casos la extracción de la pieza.

En este momento, los materiales de recubrimiento pulpar son generalmente hechos de materiales como el hidróxido de calcio o trióxido mineral agregado. El recubrimiento inventado en la Universidad de Nottingham está diseñado para favorecer el el crecimiento de la dentina. Esperemos a ver como resulta en la práctica.

Clínica dental Valencia, Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia, Ortodoncia infantil Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario