lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Sabes cómo puedes reducir el efecto del azúcar en tus dientes?


Porqué se producen las caries:

Chuches, pasteles, helados, siempre están ahí para tentarte. Cuando comes o bebes alimentos azucarados, refinados, procesados o en forma de hidratos de carbono, estás alimentando a la bestia. Las bacterias en la boca hacen la digestión de los alimentos que comes y que específicamente se alimentan de azúcar, produciendo ácidos que pueden disolver lentamente el esmalte del diente y provocar la caries. Según el instituto americano NIDCR, estos ácidos hacen más daño a los dientes durante los primeros 20 minutos después de comer. Esto es lo que se conoce como un "ataque ácido". Cuantos más comas, más expuesto estás a estos ácidos.

¿Qué hacer para protegerte de estos constantes ataques con ácidos? 

Elimina o controla los azúcares de la dieta familiar si es posible, porque la mayoría de los alimentos contienen algún tipo de azúcar o almidón. Intenta reducir el tiempo total en el que tus dientes están expuestos a los ácidos bacterianos.

Comer una dieta nutritiva y combinada con cereales, frutas, verduras, proteínas y productos lácteos bajos en grasa. Revisa en las etiquetas de los alimentos la información sobre los azúcares "ocultos". Evita picar entre comidas y los alimentos azucarados que permanecen en tu boca durante mucho tiempo, como cualquier tipo de caramelo o chicles. Si a pesar de todo no puedes evitar su consumo, hazlo siempre con productos sin azucares.

Has tus “picaditas” más saludables, intentando consumir queso, frutas, yogur, mantequilla light o chocolate con leche. Si a pesar de todo te apetece una chuche, hazlo tras una comida o antes de una sesión de cepillado de dientes, en lugar de hacerlo durante todo el día. Sustituir por agua los zumos y los refrescos cargados de azúcar.

La higiene bucal es la mejor defensa.

Cepíllate los dientes cuidadosamente después de comer o beber bebidas con mucha azúcar, eliminando así alimentos residuales, azucarados y bacterias existentes en los dientes y además debes usar el hilo dental una vez al día para limpiar entre los dientes, ya que es el primer lugar donde se ocultan las bacterias. Haz extensivo este cuidado a toda tu familia incidiendo principalmente en los niños.

Visítanos de forma regular para comprobar que todo va bien y hazte una limpieza bucal una vez al año, de esta manera, cualquier signo de caries dental puede ser atendido a tiempo. Algunos investigadores, recomiendan colocar sellantes en los primeros molares permanentes de los niños tan pronto aparecen. Esta fina capa actúa como una barrera en la superficie de masticación del diente y los protege de los ácidos productores de caries.

Lo que no se puede negar es que a casi todos nos gusta el azúcar, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, los españoles consumimos 112 gr/día de media, cuatro veces más de los 25 gr/día aconsejados.

Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario