sábado, 10 de febrero de 2018

“Alopecia areata”, infección buco-dental que te puede causar perdida de cabello

Si eres una de las muchas personas que sufre pérdidas localizadas de pelo, puedes tener lo que llaman los doctores “alopecia areata”. Este puede ser un síntoma de una infección dental oculta, así lo confirman varias investigaciones científicas realizadas por dentistas y patólogos en el Departamento de Estomatología y Odontología de la Universidad de Granada.
La alopecia areata, es un tipo de dermatitis que se presenta con un típico patrón de una o más áreas de calvicie localizadas en el cuero cabelludo, la barba o las cejas, pudiendo incluso llevar a la pérdida de las pestañas. La enfermedad se desarrolla por igual en hombre y mujeres, de todas las edades, estimándose que afecta a una de cada mil personas.
Se produce, cuando los folículos pilosos son erróneamente atacados por el sistema inmune. Alguno de los factores que tradicionalmente se han considerado agentes causales son: estrés emocional, reacciones auto inmunes específicas, historia de familias con alopecia y factores genéticos.
Cuando un diente se infecta, los glóbulos blancos se multiplican en el área infectada. La mayoría de estas células blancas, tratan de destruir el proceso infeccioso, pero se cree que algunas migran a los tejidos vecinos y atacan erróneamente los folículos pilosos, entonces el crecimiento del pelo se detiene. La alopecia asociada a infección dental se detecta a menudo cerca del área de la infección. Por ejemplo, si un molar superior se infecta se puede observar pérdida de pelo del mismo lado que el diente infectado, aunque esto puede variar.
La alopecia areata puede ser tratada y es reversible, especialmente si el tratamiento se inicia en los estados iniciales de la pérdida del pelo y la infección dental. Cuando tratamos el foco infeccioso, los folículos pilosos empiezan a curar. Es importante recordar, sin embargo, que el proceso curativo lleva tiempo y que el crecimiento completo del pelo en el área afectada puede llevar como mínimo seis meses.
Si notamos pérdida localizada y repentina del pelo, aunque no tengamos ningún dolor ni problemabuco-dental, lo mejor es visitar nuestra clínica dental. Recuerda que si la infección la tratan nuestros odontólogos a tiempo, las probabilidades que la pérdida de pelo no sea permanente se multiplican.
Por otro lado, si esperas mucho tiempo antes de tratar esta infección dental, los glóbulos blancos podrían causar un daño importante a los folículos pilosos y hacer que la pérdida de pelo sea permanente.
En e·dent Odontología, hemos tratado con éxito a pacientes que sufrían la pérdida del cabello por problemas dentales y han recuperado la salud de su cuero cabelludo y su autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario