lunes, 19 de diciembre de 2016

La prevención es la mejor medicina


La ADA (Asociación Dental Americana), en uno de sus últimos artículos nos da un toque de atención sobre el cuidado de nuestra salud dental. Hace una comparación entre el mantenimiento de nuestra boca con el de nuestro automóvil.

Cambiamos el aceite, ponemos gasolina, lavamos el coche, le hacemos las revisiones, estas son cosas que hacemos sin pensar dos veces para mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones. ¿Entonces, porqué no haces lo mismo por tus dientes? 

La prevención es la mejor medicina cuando se trata de cuidar las cosas de las que más dependes. Tendrás un mayor rendimiento de tu boca y tu cuerpo usando estas rutinas de cuidado dental. 

Vigila lo que entra por tus filtros

Los filtros de tu coche evitan que el polvo, los insectos y los contaminantes entren dentro del motor. Nuestro mejor filtro es nuestra boca, un sistema capaz de mantener alejado de nuestro organismo cualquier tipo de gérmenes. Estos pueden ser malos o buenos. Los malos pueden causar caries y enfermedades de las encías, lo que puede llevar a perder dientes. Las enfermedades de las encías también están asociadas con otros problemas médicos, como diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Llena el depósito de combustible

No pondrías cualquier cosa en tu depósito de combustible, así que sé consciente de lo que pones en tu boca. Mantén tu motor funcionando con una dieta saludable generosa en fruta y verdura. 

Practica el mantenimiento preventivo

Tu coche no llegará muy lejos sin aceite limpio ni presión adecuada en los neumáticos. Tus dientes también necesitan cuidado regular. Cepillarse a diario y usar seda dental son las mejores formas de tener tu boca sana. 

Ponte a punto

Una puesta a punto puede extender la vida de tu vehículo y detectar pequeñas reparaciones antes de que se vuelvan grandes arreglos. Ven a e·dent odontología de forma regular o por lo menos una vez al año y junto a unos buenos hábitos dentales, podrás prevenir muchas enfermedades de los dientes que te mantendrán sonriendo durante muchos años.

Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

sábado, 10 de diciembre de 2016

Conoce que alimentos debes evitar durante la ortodoncia


El primer día, tras la colocación de los brackets te recomendamos hacer una dieta con comidas blandas, ya que el adhesivo tarda unas 24 horas aproximadamente en endurecer. Después, y durante todo el tratamiento, está permitido comer casi de todo, pero con cuidado.

Estos son los alimentos que pueden perjudicar los dientes y que deben ser evitados durante este período:

– Alimentos duros: como maíz, palomitas, caramelos duros y bocadillos, verduras crudas como zanahorias, pepinos y frutas variadas.

– Alimentos que contengan semillas: como cereales, ya que se quedan enganchados entre los brackets y los dientes y resulta muy complicado quitarlas.

– Alimentos pegajosos: como chicles y caramelos masticables, ya que pueden doblar los alambres o despegar los aparatos, además de quedarse atrapados entre los dientes y favorecer la formación de caries.

– Alimentos con mucho azúcar: como chocolate, tortas y galletas, que favorecen la formación de caries.

Además, los pacientes que llevéis brackets debéis moderar el consumo de té, vino tinto, bebidas de cola, tabaco, ya que los dientes se pueden teñir.

La ortodoncia, mejora tu salud, tu estética y el buen funcionamiento de tu boca. Es importante la higiene dental profunda y cuidadosa después de cada comida, ya que en los aparatos se retiene más placa dental y favorece la formación de caries.

Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Sabes cómo puedes reducir el efecto del azúcar en tus dientes?


Porqué se producen las caries:

Chuches, pasteles, helados, siempre están ahí para tentarte. Cuando comes o bebes alimentos azucarados, refinados, procesados o en forma de hidratos de carbono, estás alimentando a la bestia. Las bacterias en la boca hacen la digestión de los alimentos que comes y que específicamente se alimentan de azúcar, produciendo ácidos que pueden disolver lentamente el esmalte del diente y provocar la caries. Según el instituto americano NIDCR, estos ácidos hacen más daño a los dientes durante los primeros 20 minutos después de comer. Esto es lo que se conoce como un "ataque ácido". Cuantos más comas, más expuesto estás a estos ácidos.

¿Qué hacer para protegerte de estos constantes ataques con ácidos? 

Elimina o controla los azúcares de la dieta familiar si es posible, porque la mayoría de los alimentos contienen algún tipo de azúcar o almidón. Intenta reducir el tiempo total en el que tus dientes están expuestos a los ácidos bacterianos.

Comer una dieta nutritiva y combinada con cereales, frutas, verduras, proteínas y productos lácteos bajos en grasa. Revisa en las etiquetas de los alimentos la información sobre los azúcares "ocultos". Evita picar entre comidas y los alimentos azucarados que permanecen en tu boca durante mucho tiempo, como cualquier tipo de caramelo o chicles. Si a pesar de todo no puedes evitar su consumo, hazlo siempre con productos sin azucares.

Has tus “picaditas” más saludables, intentando consumir queso, frutas, yogur, mantequilla light o chocolate con leche. Si a pesar de todo te apetece una chuche, hazlo tras una comida o antes de una sesión de cepillado de dientes, en lugar de hacerlo durante todo el día. Sustituir por agua los zumos y los refrescos cargados de azúcar.

La higiene bucal es la mejor defensa.

Cepíllate los dientes cuidadosamente después de comer o beber bebidas con mucha azúcar, eliminando así alimentos residuales, azucarados y bacterias existentes en los dientes y además debes usar el hilo dental una vez al día para limpiar entre los dientes, ya que es el primer lugar donde se ocultan las bacterias. Haz extensivo este cuidado a toda tu familia incidiendo principalmente en los niños.

Visítanos de forma regular para comprobar que todo va bien y hazte una limpieza bucal una vez al año, de esta manera, cualquier signo de caries dental puede ser atendido a tiempo. Algunos investigadores, recomiendan colocar sellantes en los primeros molares permanentes de los niños tan pronto aparecen. Esta fina capa actúa como una barrera en la superficie de masticación del diente y los protege de los ácidos productores de caries.

Lo que no se puede negar es que a casi todos nos gusta el azúcar, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, los españoles consumimos 112 gr/día de media, cuatro veces más de los 25 gr/día aconsejados.

Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

lunes, 21 de noviembre de 2016

La osteoporosis y otras enfermedades se pueden ver reflejadas en tu boca


Recordad que la boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte a tu boca puede dificultarte comer, beber o hasta sonreír y deben ser tratados inmediatamente con un especialista para no perjudicar las piezas dentales. Pero, a veces, los problemas bucales significan mucho más que un problema oral: ellos pueden ser señales de enfermedades en el resto del cuerpo.

Las mujeres con más de 40 años debeis estar muy atentas a cualquier problema en la cavidad bucal como la sequedad bucal, un síntoma que muchas veces acompaña la menopausia. Y precisamente, otro problema de la boca, como que se muevan los dientes (periodontitis) puede ser una primera señal de osteoporosis, uno de los trastornos más frecuentes durante la etapa de la menopausia y cuya causa es la mayor fragilidad de los huesos.

Especial atención se debe prestar a la aparición de llagas o úlceras en la boca. Las primeras, cuando no cicatrizan, pueden ser un síntoma de carencias nutricionales o problemas gástricos, aunque es muy importante consultar al médico o al dentista ya que también pueden indicar una posible presencia de cáncer oral.

Además, el incómodo problema del mal aliento puede significar mucho más que una mala higiene bucal. La halitosis  puede esconder detrás un problema de diabetes tipo 2 (cuando el aliento se afruta) o un problema de mal funcionamiento del hígado o del riñón (cuando el mal aliento persiste).

Mantenerse atento a todos los síntomas orales y cuidar de la salud bucal es fundamental para garantizar una perfecta salud del cuerpo.

Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia

Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

domingo, 13 de noviembre de 2016

Como combatir el "herpes labial"


El herpes labial es un problema muy común y molesto que habitualmente acompaña a una persona durante toda su vida y se debe a que es una infección producida por un virus que permanece de forma latente en el organismo y se reactiva de forma recurrente.

Coloquialmente conocido como “pupa labial”, suele aparecer principalmente en los labios (aunque también puede salir en la nariz e incluso dentro de la boca). Esta infección lleva al desarrollo de pequeñas y dolorosas ampollas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril.

¿Cómo se contagia?

El herpes oral es una causado por el virus del herpes simple tipo 1 VHS-1, y se transmite por el contacto directo piel con piel, normalmente durante la infancia. Una vez que se contrae, el virus queda en estado “dormido” en el organismo, sin provocar síntomas, hasta que por diferentes factores puede despertarse.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente el virus empieza a manifestarse a través de un ardor o dolor, sensación de hormigueo, picor o quemazón en la boca. Luego salen unas ampollitas, agrupadas, que especialmente la primera vez son muy molestas y pueden incluso producir fiebre. Tras una semana empiezan a secarse y forman una costra que termina cayendo sin dejar, normalmente, cicatriz.

¿Qué hago cuándo sale un herpes en mi boca?

Consulta a un dermatólogo, este podrá decirte si tienes el virus o no. Además, existen algunos medicamentos en forma de cremas o pastillas que son eficaces para cortar la duración de la ampollita y para disminuir la intensidad del brote.

¿Hay cómo prevenirlo?

Sí. Hay algunos factores que predisponen la aparición del herpes labial, como el estrés, el sol, una baja en las defensas del cuerpo y traumatismos en la zona. Así que es importante estar atento a estas cuestiones y usar siempre protector solar para evitar que el virus despierte.

Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia

Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

lunes, 31 de octubre de 2016

El tabaco provoca enfermedades bucales


Desde hace ya un tiempo, en las cajetillas de tabaco, ya no solo advierten de los peligros que provoca el tabaco sobre los órganos vitales como son el corazón y los pulmones, si no que ya hacen referencia a los efectos nocivos sobre nuestras encías y nuestros dientes.

e·dent quiere que sepas con más exactitud de que forma afecta el tabaco a tu boca:

Efectos sobre las encías y los dientes:

La nicotina tiene un efecto vasocontrictor que perjudica la circulación sanguínea. Cuando al fumar sentimos que la nicotina se adhiere a la carne de las encías, al impedir la óptima circulación sanguínea, esta impidiendo también que las células reciban los nutrientes y el oxígeno necesario para sobrevivir. Además también impide que con el aporte nuevo de sangre llegue anticuerpos cuya función sería combatir la placa bacteriana.

Además, fumar hace que tengamos la boca más seca, que produzcamos menos cantidad de saliva. Como sabemos, la saliva tiene un efecto beneficioso para la salud bucal. Alcaliniza la zona y destruye la placa bacteriana. Si producimos menos saliva, favorecemos la proliferación de bacterias causantes de las caries y también del mal aliento. 

Por último, el tabaco tiene venenos industriales como la nicotina y otros tóxicos como bencenos. Estos productos tan tóxicos aumentan la inflamación de las encías. Algo contraproducente cuando sufrimos sangrado de encías, gingivitis o periodontitis.

Ademas, el tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, provocando la pérdida de piezas dentales, pero además, es uno de los principales agentes que produce el fracaso de los implantes dentales.

Efectos estéticos

Quien fuma tiene siempre un aliento con un olor agrio típico de la eliminación, a través de los pulmones, de la nicotina y otros venenos.

Estudios recientes han demostrado que aquellas personas que fuman tienen en general mayores posibilidades de desarrollar enfermedades dentales bucales. Esto se traduce en perdidas de dientes, putrefacción de estos, retracción de encías, cánceres bucales, llagas, dientes manchados, etc...

Así que ya sabes, si eres fumador, sabes que si lo dejas vas a recuperar otra parte más de salud. Tu salud bucal. Desaparecerá el mal aliento, las manchas, las futuras pérdidas de dientes y la posibilidad de cáncer de boca.

Cáncer oral: la vida en juego
El tabaco es muy irritante y contiene un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si además se asocia con el alcohol, que permeabiliza aún más las mucosas, «el riesgo de sufrir un cáncer oral se eleva considerablemente».


Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

domingo, 23 de octubre de 2016

Las vitaminas B, C y D, te ayudaran a tener una bonita sonrisa.


Además de seguir una correcta higiene dental, la alimentación adecuada es fundamental para mantener una boca sana. Estudios recientes indican que algunas vitaminas son esenciales para la formación y la manutención de una sonrisa saludable y fuerte, y por eso los expertos destacan la importancia de una dieta equilibrada y rica en vitaminas B, C y D.

Los dientes primarios se forman y empiezan a calcificarse antes de que el bebe nazca y los permanentes empiezan a surgir poco después del parto y durante la adolescencia.

La ingestión de proteínas, calcio, vitamina D y flúor son esenciales durante estos procesos y a lo largo de la vida pues ayuda a lograr la calcificación correcta de las piezas dentales y garantiza unos dientes fuertes y más resistentes contra la acción de bacterias y otros microorganismos que pueden dañar la cavidad bucal.

La Vitamina B

En el caso del complejo vitamínico B sus efectos son importantes, una deficiencia de vitamina B9 o ácido fólico, puede presentar como síntoma oral una importante sensación de ardor. En su caso, la vitamina B12 junto con una deficiencia ácido fólico puede causar entumecimiento u hormigueo en las extremidades, siendo ademas un nutriente crucial para el desarrollo fetal y por ello se complementa en la alimentación del embarazo.

La Vitamina C

El consumo de vitamina C, muy abundante en nuestras deliciosas naranjas valencianas, puede ayudar a reducir las consecuencias de la diabetes, lucir una piel más sana y prevenir diversas enfermedades. Pero, aparte estos beneficios, también es muy buena para salud de los dientes y encías.

“La vitamina C mejora los mecanismos de defensa del organismo, lo que tiene una implicación directa en la salud periodontal”, afirma Bruno Saldini, especialista en Odontología  Restauradora por la Universidad Luterana do Brasil (ULBRA).

Además, la vitamina C interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. El colágeno es necesario para la formación de la piel, músculos, vasos, órganos internos, etc. y su función es fundamental en los procesos de reparación y cicatrización de estos tejidos. Por otro lado, la vitamina C protege la integridad de los vasos sanguíneos, manteniendo su adecuada permeabilidad, lo que ayuda a bloquear los ataques bacterianos en la boca.

La Vitamina D

Diferentes investigaciones nos indican que la vitamina D puede proporcionar protección contra la osteoporosis, la hipertensión, el cáncer y varias otras enfermedades autoinmunes. Además, esta vitamina tiene una importante función en el mantenimiento de la salud ósea y dental, ya que facilita la absorción de calcio y fósforo. Esto garantiza unos dientes y huesos sanos y más protegidos contra factores externos que pueden dañar las encías y las piezas dentales.


..... y recuerda, una  deficiencia vitamínica  puede afectar la salud oral.


Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

viernes, 14 de octubre de 2016

Hay algo del vino que no sabes ......

Últimamente hemos leído que España es el viñedo del mundo, somos el país que más vino a granel vende del planeta y el más barato.

Gracias a ello, 400.000 familias españolas viven del vino pero, en el ranking de consumo, tan sólo somos los 33º del mundo. 

Pero hay algo del vino que no sabes .... espera antes de cepillarte los dientes.

Si tomas normalmente vino durante las comidas, debes saber que cepillarte los dientes tras su consumo podría ser mala idea, y es que la acidez del vino daña el esmalte, que necesita tiempo para recuperarse.

De no ser así, el ácido que contiene la bebida asociado con el cepillado podría agredir aún más los dientes. Además, los vinos blancos son más dañinos que los tintos.

Esto fue descubierto en un estudio efectuado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz (Alemania). Los resultados demostraron que los vinos blancos tienen un potencial erosivo mayor que los tintos y su consumo frecuente podría ocasionar una erosión dental grave.

Pero todo no está perdido, el queso, tu gran aliado.

Si tienes la costumbre de acostarte luego después de cenar y no puedes esperar algunas horas para cepillarte los dientes, hay una manera de reducir los efectos de la peligrosa combinación vino y cepillado: comer queso.

Y es que el queso contiene mucho calcio, por lo que cuando se combina con la saliva neutraliza los efectos negativos del vino, ya sea blanco o tinto.

Clínica dental Valencia / Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia / Ortodoncia infantil Valencia

sábado, 8 de octubre de 2016



Hoy se celebra el "Día Mundial de la Sonrisa" y como forma parte de nuestro eslogan, os vamos a contar un poco su historia:
La idea surgió en el año 1999 de Harvey Ball, artista comercial y creador de la Smiley Face, el famoso emoticono de la carita sonriente.
El Día Mundial de la Sonrisa o Día de la Sonrisa se celebra cada año el primer viernes del mes de octubre.
Desde el año 2001, cuando el creador de la Smiley Face falleció, se creó la "Harvey Ball World Smile Foundation", en honor al diseñador, y a partir de ese año la fundación es patrocinadora del Día Mundial de la Sonrisa.
Cada año se recaudan fondos para obras de caridad, se fomenta la alegría y las buenas obras en todo el mundo. Y también que por un día, por lo menos, seamos amables con todo el mundo para contagiarlos, aunque eso deberíamos hacerlo los 365 días del año.
Desde e·dent odontología os deseamos un
"FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA", #HAPPYDAY
y recordad nuestro eslogan: ¡Personalizamos Sonrisas!

Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia

viernes, 30 de septiembre de 2016

Los compañeros de clase también pueden ser una fuente de caries

La  caries en nuestros hijos nos preocupa a muchos padres. Y con razón: desde los primeros años de vida del hijo, la atención se vuelca a enseñarlo sobre los cuidados con la higiene bucal.


Sin embargo, la mala higiene bucal no es la única responsable de provocar caries en los pequeños. Ya se sabe que la ‘Streptococcusmutans’, la bacteria que genera esa molestia, se puede transmitir de la madre al niño, pero también posee otros orígenes.


Según un estudio dirigido por investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.), la bacteria que provoca la caries también se adquiere por el mero contacto que mantienen los niños entre sí, caso del que tiene lugar entre los compañeros de clase.


El objetivo del nuevo estudio era identificar el origen de la transmisión de la bacteria en niños de corta edad. Para ello, los autores contaron con la participación de 119 niños con edades comprendidas entre los 12 meses y los 6 años y tomaron muestras de su microbioma oral durante un período de ocho años.


Los resultados mostraron que hasta un 40% de los niños no compartían ninguna cepa de ‘S. mutans’ con sus madres mientras que cerca de un 20% de los pequeños sólo tenían las mismas cepas presentes en otros niños que vivían en su hogar, caso de un hermano o un primo.


Es más: hasta un 72% de los niños portaban al menos una cepa de la bacteria que no tenía ningún otro miembro del hogar. De hecho, el origen de esta "adquisición" siempre fue un compañero de clase o de juegos.


Pero, ¿cómo exactamente se transmite el microorganismo entre los niños? Pues como apunta la directora del estudio, Stephanie Momeni, “basta cualquier interacción en la que esté implicada la saliva. Por ejemplo, compartir un helado o beber del mismo vaso es suficiente para que el microbio sea transmitido”.



Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia

sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Sabías que los adultos también pueden tener dientes de leche?


Perder los dientes de leche es un momento emblemático de la niñez pues simboliza una etapa del desarrollo y por lo general ocurre por el quinto o sexto año de vida. Sin embargo, y aunque una dentición completa y permanente representa el inicio de la fase adulta, para muchas personas este proceso puede retrasarse. Incluso, no son raros los casos de adultos que aún tienen algún diente de leche.

La presencia de algunos dientes infantiles en adultos es un acontecimiento habitual y suelen ser los caninos o los premolares superiores. Este hecho se debe normalmente a la falta de espacio o a un componente hereditario.

Otra de las causas es la ausencia del diente definitivo que debería sustituir el de leche, lo que impide que la pieza se desprenda llegado el momento. Este fenómeno recibe el nombre de agenesia dentaría y responde en gran medida a factores hereditarios.

No cambiar los dientes de leche no tiene por qué suponer un problema de salud, pero sí que es cierto que estos son menos resistentes y por lo tanto, más propensos a sufrir caries, otras infecciones o lesiones. Por ello es necesario que los adultos con dientes de leche tengan un cuidado especial de su higiene dental y visiten a su odontólogo e higienista dental con regularidad.

Además, es posible que la presencia de una pieza de leche en edad adulta cause problemas en la dentición definitiva, bien sea de carácter estético, como una mala alineación, o bien funcional. En estos casos, las visitas regulares al dentista son altamente recomendables.

Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia

lunes, 5 de septiembre de 2016

Un nuevo relleno dental capaz de regenerar la dentadura


Científicos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido  y del Instituto Wiss de la Universidad de Harvard han desarrollado un material que cuando se inserta en los dientes regenera la dentina. Se usa como los rellenos actuales que se insertan en el diente para evitar que las bacterias los colonicen y se endurece con luz ultravioleta. Una vez dentro de la pulpa del diente, actúa favoreciendo que que las células madre proliferen y crezcan dentina.

La investigación obtuvo el segundo premio en la categoría de materiales en la Competencia de la Sociedad Real Química de Tecnologías Emergentes 2016.

Adam Celiz uno de los investigadores en biomateriales terapéuticos comentó: “Hemos diseñado un biomaterial sintético que puede ser usado de manera similar a los rellenos dentales pero cuando entra en contacto con la pulpa del diente estimula a la población de células madre para reparar y regenerar la pulpa y la dentina”.

La pulpa es uno de los cuatro componentes principales de los dientes, junto con el esmalte, la dentina y el cemento. La superficie del esmalte es la capa más dura, y por debajo esta la dentina que le sigue en dureza. La dentina es importante, ya que rodea y se conecta a la pulpa del diente, que esta hecha de componente vivo de tejido conectivo y células llamadas odontoblastos.

Cuando una caries corroe el esmalte, la dentina y cemento se expone la pulpa. Si no se cubre lo suficientemente rápido con una sustancia protectora se requiere un tratamiento de canal costoso y doloroso y en algunos casos la extracción de la pieza.

En este momento, los materiales de recubrimiento pulpar son generalmente hechos de materiales como el hidróxido de calcio o trióxido mineral agregado. El recubrimiento inventado en la Universidad de Nottingham está diseñado para favorecer el el crecimiento de la dentina. Esperemos a ver como resulta en la práctica.

Clínica dental Valencia, Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia, Ortodoncia infantil Valencia

viernes, 19 de agosto de 2016

¿Vale la pena la ortodoncia después de cumplir los 30 ?


Si antes el tratamiento ortodóntico era más común entre niños y adolescentes, hoy en día esta tendencia ha cambiado. Conseguir una sonrisa alineada es un objetivo que también persiguen adultos y mayores. Si tienes más de 30 años y deseas someterte a un tratamiento para embellecer tus dientes probablemente ya te has preguntado: ¿merecerá la pena?

De acuerdo con diversos estudios, la respuesta es sí. La edad ya no representa un obstáculo para alcanzar una sonrisa de ensueño y, según consta, un alto porcentaje de nuestros pacientes son adultos.

"Los adultos tienen una determinación mayor que los niños dado que no están obligados por sus padres a usar los aparatos bucales", explican los estudios efectuados por diversos especialistas, "son mucho más conscientes de la necesidad de limpiarlos, más dispuestos a cuidar lo que ingieren, más tolerantes al dolor y comprenden mejor el tiempo que requiere el tratamiento".

El perfil de los pacientes de ortodoncia comenzó a cambiar a medida que la juventud se fue prolongando. Según este estudio, hace algunos años la expectativa de vida se incrementó al igual que el acceso a la información, es decir, la gente hoy en día vive más, sabe más y quiere más. El cuidado con la estética dental se volvió una de las prioridades entre los adultos que tienen la posibilidad de invertir en un tratamiento.

"Cualquier adulto puede someterse a un tratamiento de ortodoncia, sin límite de edad. Hoy en día se sabe que los huesos se renuevan constantemente durante toda la vida. Esto quiere decir que los dientes se pueden mover y arreglar mediante un tratamiento de ortodoncia", dicen los expertos.

Con estos beneficios, el procedimiento en adultos resulta incluso más efectivo que en niños, pues los resultados son más visibles en mucho menos tiempo.

Recuerda no dudes en visitarnos y te ofreceremos la mejor solución para tu ortodoncia.


Clínica dental Valencia, Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia, Ortodoncia infantil Valencia


lunes, 8 de agosto de 2016

Dientes de leche con caries: ¿vale la pena restaurarlos?

Los dientes de leche juegan un papel fundamental en la primera etapa de la vida, durante sus primeros años de vida, los niños aprenden sobre su cuerpo, sus límites y algunos cuidados. Mientras tanto, pueden olvidarse de cuidar correctamente de la higiene bucal, generando una fractura o desarrollando caries dental.

Para muchos padres es común pensar que los dientes de leche no son objeto de preocupación al ser temporales. Por ello, pasan por alto el cuidado con la salud bucodental de sus hijos.

Sin embargo, esto es un mito que debe ser desterrado, pues los dientes de leche juegan un papel fundamental en la primera etapa de la vida, la masticación. En ese sentido, las caries o roturas en esta etapa podrían generar consecuencias negativas en el desarrollo del niño, como problemas en la digestión y el crecimiento.

La estética también se ve afectada y el niño puede sentirse mal al verse sin algún diente o con la sonrisa comprometida por una caries.

Además, los dientes permanentes van a “convivir” con los dientes de leche en la boca del niño durante lo que se conoce como dentición mixta, y cualquier enfermedad activa presente en los dientes primarios -como por ejemplo la caries- puede pasar de uno a otro.

Por todo ello, desde e·dent, recomendamos combatir la caries tanto en los dientes de leche como en los permanentes, dado que se trata de una enfermedad infecciosa. Si no impedimos su desarrollo, pueden aparecer graves complicaciones, como la pérdida de los dientes o una extensa caries.

Clínica dental Valencia, Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia, Ortodoncia infantil Valencia

sábado, 30 de julio de 2016

¿ Sabes lo que es la "filematología" ?

Es lo que los expertos denominan “ciencia del beso” y son el conjunto de investigaciones sobre los sentidos que intervienen mientras nos besamos. 

Para estos expertos, cada vez que besamos intervienen tres de los cinco sentidos, el gusto, el tacto y el olfato.

También han determinado que un beso provoca cientos de reacciones químicas e incontables beneficios para nuestra salud. 

Ademas, según las sensaciones que experimentemos durante el beso, es posible que este nos lleve incluso a determinar si la persona a quien besamos es nuestra pareja ideal.

Te damos una serie de beneficios que nos provoca besar y que no conocías:

- El beso “húmedo” ayuda a los hombres a saber los niveles de estrógenos femeninos, para hacerse idea de su grado de fertilidad. 

- En las mujeres, el beso sirve para detectar en que estado se encuentra el sistema inmune de tu pareja y de alguna forma conocer su estado de salud.

- La evidencia que la saliva contiene testosterona determinada por Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, aumenta durante el beso nuestro deseo sexual..

- Un apasionado beso ejercita más de 30 músculos de la cara y los tonifica, asimismo reduce la apariencia de las líneas de expresión. Se ha demostrado que un buen beso quema en promedio 68 calorías por hora.

- Besar nos ayuda a combatir el dolor; cuanto más apasionado sea el beso, más endorfinas se liberan, por ello, besar tiene un efecto similar a una pequeña dosis de morfina.

- La cantidad de saliva que se genera durante un largo beso, limpia tus dientes y disminuye la placa bacteriana que suele formarse en las encías. Besar ayuda a prevenir las caries.

- Besar mejora tu estado de bienestar en general, ya que disminuye el estrés, la tensión y la ansiedad y eleva nuestra autoestima.


Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia

sábado, 23 de julio de 2016

Pasas, leche y otros alimentos para mantener las encías sanas


Para mantener una sonrisa sana a lo largo de los años, uno de los secretos es cuidar muy bien las encías. Si no lo haces, podrías sufrir gingivitis o enfermedad de las encías, una de las principales causas de la pérdida y el deterioro de los dientes. 

Esas enfermedades, sin embargo, se pueden evitar si se detectan de forma precoz y si se lleva a cabo una correcta higiene bucal

El primer paso para el cuidado con las encías es, al igual que cualquier otra parte de la boca, mantenerlas muy limpias y asegurase de seguir una adecuada dieta alimentaria. Algunos expertos creen que la leche y los productos lácteos son buenos para los dientes y para las encías.

Estudios demuestran que aquellos que consumen productos lácteos a diario son un 40% menos propensos a desarrollar enfermedad de las encías.

Según los médicos, la leche pura es la mejor opción.

Además, las pasas, aunque las notemos pegajosas, son buenas para la salud bucal pues están llenas de antioxidantes que protegen los dientes y las encías. También contienen sustancias que matan las bacterias malas en la boca y ayudan a mantener una sonrisa saludable.

Existe otro alimento ventajoso para proteger tus encías es el té verde, que contiene antioxidantes que ayudan a reducir la cantidad de radicales libres en la boca. Esa bebida también posee una sustancia llamada catequina, que contribuye a reducir la cantidad de bacterias en la boca que convierten el azúcar en placa.

Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia


miércoles, 13 de julio de 2016

¿Masticas habitualmente más veces por el mismo lado de la boca? Te explicamos el "síndrome del lado habitual de masticación"


Aunque nos parezca una costumbre, como escribir con una de las dos manos o chutar la pelota con una pierna, masticar siempre por el mismo lado no es sólo eso, se trata del "síndrome del lado habitual de masticación", descrito por primera vez en 2015 por investigadores de la Universidad de Santiago y el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Estos investigadores, explicaron que el dolor que se produce en parte de la mandíbula por comer siempre por el mismo lado es un trastorno que puede afectar hasta al 80 por ciento de la población.

Entre las características de este trastorno, explican que los afectados sufren un remodelado asimétrico de las articulaciones temporomandibulares, al tiempo que también presentan una mejor preparación de los dientes para masticar por el lado afectado.

En casi el 20% de los casos, se requiere tratamiento. Esta solución pasa por colocar una férula correctora en la mayoría de los casos. 

En los casos extremos, masticar puede provocar dolores muy intensos. Existe una solución consistente en recuperar la manera de cerrar la boca suavemente y sin impedimentos, a la vez que restaurar, reponer y/o remodelar los dientes y muelas, especialmente en el lado que menos se emplea para masticar, puede eliminar o reducir drásticamente los síntomas.

Si sientes dolor durante o después de la masticación, visitanos en e·dent odontología para comprobar si sufres de este síndrome. 

En nuestra boca tenemos 32 dientes, ¿por qué utilizar solo unos pocos para masticar?


Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia






jueves, 30 de junio de 2016

¿Quieres adelgazar? Empieza por cambiar tu forma de masticar


Estamos entrando en el verano y todos queremos lucir "palmito", y esta probado que cuando se trata de bajar de peso, solemos tener mucho cuidado con lo que comemos, pero casi nunca con la forma en que comemos. Lo cierto es que la manera de masticar los alimentos ayuda o dificulta el proceso de adelgazamiento, pues este hábito influye, entre otras cosas, sobre la producción de la hormona responsable de la sensación de saciedad.

En este sentido, se recomienda comer despacio, ya que el cerebro tarda entre 15 y 20 minutos en activar el mecanismo de la saciedad. Es decir, se necesita masticar repetida y lentamente para que el cuerpo se sienta saciado con la ingesta de una cantidad reducida de alimentos.

Si comes muy rápido, cuando tu cerebro entienda que ya estás saciado, habrás comido más de lo necesario. Se recomienda masticar alrededor de 30 veces la comida sólida antes de tragarla.

Beneficios

"Comer pausadamente estimula la producción de las hormonas de la saciedad, como la CKK, y reduce las hormonas que aumentan el hambre, como la grelina. Cuanto más despacio comemos, menos alimentos ingerimos, pues logramos sentir mejor el sabor y el aroma de la comida", explican los nutricionistas.

También según estos expertos, masticar despacio evita las molestias gastrointestinales tales como el ardor de estómago, dolor abdominal y flatulencia, aparte de mejorar la digestión y absorción de nutrientes.

Y añaden: "Mientras mejor es la absorción de la comida, mayor es la asimilación de vitaminas, proteínas, minerales, reduciendo la necesidad de comer de manera compulsiva,"

En las dietas, los especialistas nutricionales recomiendan que la mejor forma de disfrutar de una comida con poca cantidad de alimentos, es comer tranquilamente, sentados, disfrutando del momento, saboreando los alimentos y poniendo atención a los movimientos y si puedes ser, empezar la comida por un plato de ensaladas y verduras, que son alimentos fibrosos, lo que nos obliga a comer más despacito.


Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia

martes, 14 de junio de 2016

Robot para prácticas odontológicas

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Showa, en Tokio, ha creado un robot de aspecto humano que se someterá a las pruebas de los estudiantes que se preparan para ser dentistas.


El robot se presta alegremente a servir como conejillo de indias para que los dentistas de prácticas prueben técnicas y apliquen tratamientos, y es capaz de expresar dolor, poner los ojos en blanco e incluso generar saliva como un paciente real, publica la Revista Physorg. Recientemente, el robot, de aspecto femenino y bautizado como “Hanako”, fue presentado en Tokio, donde se sometió a diversos tratamientos dentales saludando y pidiendo por favor que se le atendiera.

Expresión del dolor

El estado de humor de Hanako es, sin embargo, cambiante, y puede modificarse rápidamente si las personas que le están trasteando en la boca le hacen daño o actúan de forma brusca. En ese caso, Hanako dice: “duele”, y comienza a mover su cabeza de plástico.

Los estudiantes podrán, gracias a este robot, practicar como dentistas y desarrollar sus habilidades antes de tratar a personas reales. Asimismo, el robot servirá para evaluar los avances de los estudiantes.

En la demostración, realizada bajo la atenta mirada de un instructor, un inexperto dentista pudo reaccionar y cambiar de estrategia para su tratamiento, gracias a los mensajes emitidos por Hanako.

Para aumentar el realismo del dispositivo, el robot puede, además de mover los ojos, mover sus párpados, su mandíbula y su lengua. Asimismo, es capaz de soltar un líquido que parece saliva y relajar lentamente los músculos de su mandíbula para imitar las muestras de fatiga o cansancio de un paciente real.

Otras creaciones

Hanako ha sido desarrollado en la Universidad de Showa por un equipo de investigadores dirigidos por un pionero creador de robots humanoides llamado Atsuo Takanishi.

Takanishi es profesor del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Waseda, en Japón, y del HRI (Instituto de Robótica Humanoide) de dicha Universidad. Su trabajo actual está relacionado con los robots humanoides y los cyborgs (organismos cibernéticos que combinan máquinas y seres vivos).

Según publicó la revista Autonomic Robots, entre sus logros están el robot Hadaly-2, fabricado para interactuar con humanos e intercambiar información con ellos mediante técnicas de reconocimiento de la voz y del comportamiento gestual, y el robot WABIAN, que presenta una configuración completamente humana y que es capaz de caminar con dos piernas y llevar cosas. La tecnología de este robot le permite, además, interactuar con los humanos en el entorno de los hogares.

Por otro lado, el equipo de ingenieros liderado por Takanishi también había creado antes de Hanoko series de robots que simulan mecánicamente la masticación humana (con el fin de clarificar ciertas hipótesis de la odontología sobre sus movimientos); series de robots que abren y cierran la mandíbula, y robots capaces de tener comportamientos “emocionales”.

Errores sin consecuencias

Años de trabajo y de acumulación de conocimientos sobre robótica han servido, por tanto, para el desarrollo de Hanako, cuyo precio de venta aún no se ha hecho público.

En Japón ya se usan robots humanoides para el desempeño de diversas tareas, desde la de recepcionista hasta la de modelo fotográfico, pero el campo de los robots-pacientes aún no está muy desarrollado.

Hanako es el primer robot de Japón y de todo el mundo utilizado para la evaluación a gran escala de las habilidades de los aprendices de dentista. De hecho, en este mes 88 estudiantes han realizado ya exámenes sobre sus conocimientos utilizando a Hanako.

Según los encargados del proyecto, la utilización de un robot humanoide con estos fines supone un gran avance con respecto al método tradicional de enseñanza, preparación y evaluación de jóvenes dentistas.

Hasta ahora, el sistema de aprendizaje ha consistido en que los aprendices vean a los médicos expertos actuar, tomen nota de lo que éstos hacen y después traten de imitarlos. Para las prácticas, se suelen utilizar cabezas de maniquí simples, cuyo aspecto es de mero objeto, poco realista.

El método del robot resulta más seguro y eficaz para aprender, afirman los ingenieros, y permite que los estudiantes puedan cometer muchos errores sin que haya consecuencias.


Clínica dental Valencia
Implantes dentales Valencia
Clínicas dentales Valencia
Ortodoncia infantil Valencia